SANTIAGO.-De visita en la región de La Araucanía, el Ministro José Antonio Galilea participó en la jornada de fiscalización de Conaf realizada en la Tenencia de Carretera de Pillanlelbún.
El control a transportistas tiene por objetivo asegurar el origen legal de los productos y su finalidad es permitir al país tener mejores bosques, con el consiguiente beneficio para sus propietarios forestales.
En el marco de su visita a La Araucanía, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se trasladó a la comuna de Lautaro, donde participó en la actividad de fiscalización de Conaf a los camiones que transportan productos primarios provenientes del bosque nativo. Todos ellos deben viajar con una guía de libre tránsito acreditada sin costo por Conaf, que asegura el origen legal de los productos y cuya finalidad es permitir al país tener mejores bosques, con el consiguiente beneficio para sus propietarios forestales.
Acompañaron al ministro, el director regional (s) de Conaf, Francisco Ojeda, además de personal de Carabineros y del Servicio de Impuestos Internos. La fiscalización se está efectuando en todas las canchas de acopio de madera nativa y control de camiones en distintos puntos del país.
En la ocasión, Galilea conversó con un camionero que transportaba leña desde Victoria y que tenía sus guías de libre tránsito debidamente certificadas, por Conaf. Por lo mismo, el ministro le explicó que la gestión de Conaf, servicio que depende del Ministerio de Agricultura, es de colaboración con los propietarios forestales y sus transportistas y que sólo cuando no hay respuesta a estas acciones se debe cumplir con la normativa vigente y sancionar a quienes no la respetan.
“En Chile hay respeto por la legislación forestal y una gran mayoría cumple las normativas. Queremos llegar a quienes aún no comprenden que hacer las cosas bien permite acceder a una mejor calidad de vida”, puntualizó la autoridad.
Al concluir la fiscalización, el Ministro precisó que ésta tiene por objetivo contribuir al buen manejo del bosque nativo y mejorar la condición de vida del propietario. “Más y mejores bosques generan nuevos y mejores empleos para el sector, de esta forma, el respeto de las normas contribuye al buen manejo del mismo, lo que se traduce en beneficios directos para los pequeños y medianos productores forestales del país. Todo con el objetivo de poder lograr más y mejores bosques para Chile”, recalcó el Ministro Galilea.
En particular en Temuco, dijo que el tema de la contaminación es una preocupación global y, por tanto, con estos controles se asegura que la leña que se consume esté seca y no genere más contaminación.
Los operativos de Conaf se están desarrollando simultáneamente a nivel nacional y tienen por objetivo certificar el origen del producto, existencia de guía transporte de madera emitida por Conaf en virtud de un plan de manejo aprobado, lo cual permite regular que la leña que se comercializada en los centros urbanos del país provenga de actividades silvícolas reguladas y que garanticen la sustentabilidad de los bosques nativos de Chile.
Al respecto, el Director (s) de Conaf Araucanía señaló que el desarrollo de esta actividad busca incrementar los niveles de difusión de la labor fiscalizadora forestal de Conaf.
En tanto el encargado de Fiscalización Forestal de Conaf Araucanía, Alfredo Mascareño, señaló que la práctica de la fiscalización continuará con misma intensidad y coordinación en la mesa regional de fiscalización, ya que la ciudadanía realiza sobre 200 denuncias al año de transporte de leña ilegal en la región.