EMOLTV

Presidente de Europarlamento mantiene amenaza de bloqueo por presupuestos

"Espero que el puñado de gobiernos, que rechazan negociar con nosotros, sean conscientes del coste de un desacuerdo para el crecimiento y las inversiones", señaló el presidente del organismo.

14 de Noviembre de 2010 | 19:54 | AFP

PARÍS.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, advirtió contra las consecuencias de un bloqueo al presupuesto europeo de 2011, pero se mostró partidario a una medida así si los eurodiputados no obtienen el derecho de control sobre la futura financiación de la UE, declaró el lunes en una entrevista al diario francés La Tribune.


"Espero que el puñado de gobiernos, empezando por Gran Bretaña, que rechazan negociar con nosotros, sean conscientes del coste de un desacuerdo para el crecimiento y las inversiones", señaló en la entrevista.


"Esperamos realmente llegar a un acuerdo, pero conforme a lo deseado por la mayoría del Parlamento, si el Consejo no desea una discusión política, no tendré otro remedio que bloquear", advirtió.


Rechazando que la Eurocámara, en pleno periodo de austeridad en Europa, reclame "más dinero", Buzek manifestó que los eurodiputados "están dispuestos a aceptar" una subida del presupuesto para 2011 del 2,91%, tal como exigen los Estados.


"Sólo exigimos la aplicación del Tratado de Lisboa", agregó, reclamando "representantes del Parlamento en las negociaciones sobre el próximo presupuesto y un debate franco sobre nuevas bases de recursos propios para la Unión".


El Europarlamento y los Estados de la UE mantienen un fuerte pulso por el presupuesto europeo de 2011, el primero negociado en el marco del Tratado de Lisboa.


En caso de fracaso, la UE correría el riesgo de tener que reducir gastos drásticamente y de gestionar sus gastos mes a mes.


El Tratado de Lisboa da a los eurodiputados el mismo poder de decisión que los Estados miembros sobre los gastos de la UE, pero aquellos exigen además el derecho de control sobre sus recursos propios, algo que rechazan, entre otros, Gran Bretaña, Francia y Alemania.


Buzek advirtió que de fracasar las negociaciones "Gran Bretaña perderá mucho, puesto que no recuperaría su parte del presupuesto europeo de 2010 no utilizada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?