SANTIAGO.- Una caída de 2% registró en octubre el Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones, ICCE, al situarse en 89,2 puntos, según informó la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma.
Lo anterior, se suma a la baja persistente que ha registrado este indicador en los últimos ocho meses y que totaliza -8,7%, mientras que acumulado al décimo mes del año, el ICCE registró un descenso de 5%.
De acuerdo al informe realizado por el Departamento de Estudios de la entidad, el Tipo de Cambio Real sigue descendiendo, ubicándose en 88,4 puntos en septiembre de 2010, de modo que la proyección para octubre estaría en torno a 86,6 puntos, al borde de la zona de intervención del Banco Central (85 puntos), cuando comenzó a acumular reservas por medio de un programa de compras diarias en abril de 2008.
Según destacó el presidente de Asexma, Eduardo Moyano, “la caída del ICCE refleja con claridad que la competitividad de nuestras exportaciones no-cobre está en riesgo. En especial en el caso de las manufacturas, cuyo principal mercado es Estados Unidos".
Cabe señalar que en septiembre, el total de envíos a EE.UU. cayó del histórico 10% al 6,5%, pero en el caso de las manufacturas, el porcentaje de envíos a EE.UU. se mantuvo en torno al 15%, lo que refleja la menor flexibilidad de este sector para reubicarse en otros mercados.
Al revisar la Competitividad Cambiaria de las Manufacturas, ICCE-M, se observó en octubre un descenso de 0,6%, al pasar de 81 a 80,4 puntos, acumulando una caída de 8% en los últimos 6 meses.
Lo anterior hace que la brecha desfavorable de la competitividad del sector exportador de manufacturas con respecto a la competitividad del país medida a través del TCR, siga alta (6,2 puntos).
Cabe destacar que el escenario de guerra de monedas, ha generado ajustes de paridades desordenadas, lo cual hace aún más difícil para los exportadores descifrar dónde se están produciendo las ventajas de competitividad por efectos del relajamiento cuantitativo del dólar.
Así se observa que en octubre los envíos con valor agregado fueron más competitivos en los países del P4, específicamente Nueva Zelandia y Singapur, y junto con ellos, Australia, en donde el dólar acumula un deterioro tal, que ubica al ICCE-m en 122,4 puntos, 32 puntos por encima del indicador general.
La otra zona favorable es Asia Pacífico, en donde China, Japón, Corea del Sur y los demás países de esta zona económica, presentan un indicador de 95,6 puntos, 15,3 unidades por encima del índice global del sector.
Asimismo, los países andinos y Mercosur exhiben un indicador de competitividad cambiaria favorable para nuestras manufacturas, de 4,6 y 9 puntos por encima del indicador promedio del sector, respectivamente.
Las zonas con deterioro serían Centro América (70,7 puntos) y la UE (79,1 puntos). Mientras el NAFTA (81,4 puntos) estaría muy cerca del promedio sectorial.