BUENOS AIRES.- La mexicana Minera Frisco sigue concentrada en México pero está dispuesta a realizar inversiones en otros países latinoamericanos, dijo hoy lunes el magnate Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes gracias a su fortuna valorada en 53.000 millones de dólares.
A comienzos de mes, el conglomerado mexicano Grupo Carso, de Slim, acordó la escisión de sus activos mineros e inmobiliarios, lo que abrió el camino para la creación de Inmuebles Carso y Minera Frisco, que recibirán cada una transferencias de capital por parte de la empresa original.
"Son actividades que desarrollamos en México. El grupo Frisco (...) con los precios actuales de los metales está haciendo grandes inversiones en México, pero obviamente está abierta para invertir en otros países" de la región, dijo Slim a periodistas durante una visita en Buenos Aires.
La escisión de los activos desde el Grupo Carso serviría para dar foco y aumentar el perfil de los negocios mineros de Frisco, según fuentes del sector.
El Grupo Carso, cuyo nombre es una combinación de los nombres de Carlos Slim y su fallecida esposa Soumaya, reportó en el tercer trimestre ventas por 19.055 millones de pesos.
En momentos en que los precios de los metales suben, Slim viene impulsando desarrollos mineros a través de Grupo Carso y Minera Frisco incorporará los activos de cinco minas y otros proyectos de ampliaciones.
Las plantas en operación que integrarán la minera tienen una capacidad de procesamiento de 93.000 toneladas diarias de mineral, entre oro, plata, zinc, plomo y cobre, según un documento publicado previamente por la compañía.
"La minería está en precios quizás inusualmente altos, se vuelven muy atractivas las exportaciones de esos bienes", dijo Slim.
Durante su exposición en una conferencia en Buenos Aires, Slim manifestó preocupación con las presiones inflacionarias globales, que dijo están impulsadas por la debilidad del dólar.
"Es grave la especulación en materias primas, en alimentos, esto tiene efectos (...) tiene una fuerte presión inflacionaria (...) y la gente que tiene ingresos menores puede verse afectada", explicó.
Infraestructura
Slim dijo que también están mayormente concentradas en México las actividades de sus firmas de bienes raíces y de infraestructura, aunque en este último caso su presencia se ha extendido a Panamá, donde el empresario mexicano viajará próximamente para inaugurar un proyecto hidroeléctrico.
Sin embargo, indicó, "la empresa está organizada para poder hacer inversiones en infraestructura en Latinoamérica".
El magnate mexicano compartió la conferencia en Buenos Aires con empresarios argentinos de la energía y el transporte, entre otros rubros, y con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y los ex mandatarios de Colombia Belisario Betancur y de Uruguay Julio María Sanguinetti.
"Preocupado" por presiones inflacionarias
Slim admitió hoy en Buenos Aires su "preocupación" por el hecho de que la devaluación del dólar provoque "volatilidad" y presiones inflacionarias en todo el mundo.
"Lo que me preocupa es que las presiones devaluatorias del dólar para tratar de resolver el problema de la balanza comercial de Estados Unidos está provocando volatilidad y un aumento en los precios de los comodities, lo que provoca presiones inflacionarias en todo el mundo", consideró Slim.
El empresario mexicano se refirió así a las consecuencias de la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar 600.000 millones de dólares en la economía, duramente criticada por los países emergentes durante la última cumbre del G20, celebrada en Seúl.
Slim pronosticó un incremento de la demanda de bienes primarios en los próximos años impulsada por la mejora económica de los países emergentes.
"Conforme más gente salga de la pobreza y mejore su nivel económico se vuelve demandante de materias primas y esas materias primas que producen países de América Latina tendrán términos de intercambio mejores respecto a los manufactureros", apuntó.