EMOLTV

Fortalecimiento del dólar frustra recuperación del petróleo en Nueva York

El barril para entrega en diciembre terminó a 84,86 dólares, en descenso de 2 centavos en relación al viernes.

15 de Noviembre de 2010 | 17:44 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron levemente en rojo este lunes en Nueva York, en un mercado afectado por el fortalecimiento de la divisa estadounidense luego de las fuertes pérdidas del fin de semana.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó a 84,86 dólares, en descenso de 2 centavos en relación al viernes, luego de mantenerse en el verde durante la mayor parte de la sesión.


"Probablemente el mercado haya reaccionado sobremedida a movimientos en el mercado cambiario y a las especulaciones de que China podría aumentar sus tasas de interés" en el fin de semana, observó Bart Melek, de BMO Capital Markets.


Sin embargo, la tentativa de recuperación, luego de la caída de los precios del WTI de más de 3% el viernes, fue muy limitada por el fortalecimiento del dólar, que "tradicionalmente ayuda a impulsar los mercados de materias primas", recordó Melek.


La divisa estadounidense se beneficiaba este lunes de un incremento de los temores sobre los problemas de deuda de países de la zona euro, principalmente Irlanda.


"Esta semana, que se anuncia particularmente liviana en materia de indicadores económicos importantes, las cuestiones de política monetaria en China y en la zona euro ciertamente incrementarán la volatilidad de las monedas y los movimientos de precios a corto plazo", estimaron analistas de JPMorgan.


Por otra parte, los indicadores publicados fueron dispares. En un primer momento, los precios del crudo estuvieron sostenidos por la aceleración del crecimiento japonés durante las operaciones electrónicas, luego por el fuerte incremento de las ventas minoristas en Estados Unidos (+1,2% en octubre en relación al mes anterior), impulsadas por la actividad de los concesionarios de automotores.


Pero también en Estados Unidos, el inesperado hundimiento del índice de actividad industrial en la región de Nueva York, a -11,1 en noviembre contra +15,7 el mes anterior, apagó el entusiasmo de los inversores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?