EMOLTV

Portugal aclara que no está pidiendo rescate financiero y España niega riesgo de contagio

El ministro de Finanzas luso afirmó que su país seguirá financiándose en los mercados de capital y que no pedirá la ayuda de la UE ni al FMI.

16 de Noviembre de 2010 | 09:48 | Agencias
imagen
AP

LISBOA.- El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, tuvo que dar marcha atrás y aclarar que nunca dijo que su país fuese a pedir un paquete de rescate de la Unión Europea (UE), en declaraciones que hace hoy a la agencia Lusa y el periódico "Jornal de Negocios".


El conflicto se produjo por sus declaraciones de ayer al "Financial Times" en las que afirmaba que el peligro de contagio de la crisis de Irlanda era grande. "Sólo quiero aclarar que en mis afirmaciones al 'Financial Times' no hay nada que apunte en esa dirección", aseguró.


El ministro añadió que su país seguirá financiándose en los mercados de capital y que no pedirá la ayuda de la UE ni del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Hay "rumores y especulaciones sin ningún fundamento". "No hay contacto con Bruselas, ni formal ni informal", añadió antes de su encuentro con sus homólogos del bloque esta tarde. Sin embargo admitió que no se pueden ignorar los peligros de contagio que proceden de Irlanda.


En sus declaraciones al "Financial Times", Teixeira dijo: "El riesgo (de contagio) es elevado porque no nos enfrentamos a un problema solo nacional. Es un problema de Grecia, Portugal e Irlanda".


El endeudamiento público de Portugal llegó en 2009 a un 109 por ciento del producto interno bruto (PIB). El déficit se ubicó en el 9,4 por ciento y el país colocó sus bonos a largo plazo en los últimos días a una tasa récord de casi un siete por ciento. Con medidas de ahorro sin parangón Lisboa quiere reducir el déficit este año al 7,3 por ciento del PIB y al 4,3 por ciento en 2011.


España niega riesgo de contagio


En tanto, la ministra de Economía española, Elena Salgado, afirmó que no había "ninguna razón" para que su país resulte afectado por la situación de Irlanda y Portugal, cuya salud financiera inquieta actualmente a la Unión Europea (UE).


No hay "en absoluto ninguna razón" para comparar las situaciones de esos dos países con España, declaró a los periodistas en el Parlamento, donde se debatieron el martes los presupuestos 2011 del gobierno socialista.


"La situación de España es y va a seguir siendo completamente distinta" de la de Irlanda y Portugal, insistió.


"Nosotros adoptamos nuestras medidas (de austeridad) en el mes de mayo y las estamos cumpliendo", añadió.


"Las cifras de ejecución de los Presupuestos ponen de manifiesto que estamos cumpliendo nuestros objetivos de déficit, las cuentas públicas para 2011 van a ser aprobadas, nuestros ingresos y nuestra economía se están recuperando, aunque más lentamente de lo que nos gustaría", dijo la ministra a los periodistas.
Consultada sobre las informaciones de la prensa española según las cuales Bruselas habría pedido al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más reformas para diferenciarse de Irlanda y Portugal, Salgado lo negó: "Yo no tengo esa información".


El Tesoro español emitió este martes bonos por valor de 4.975 millones de euros a 12 y 18 meses, con intereses más altos, reflejo de la inquietud sobre los países más frágiles de la Eurozona, como ahora Irlanda, de la que se desconfía que tenga capacidad para enderezar su enorme déficit público.


Los europeos temen que se produzca un efecto contagio de la situación irlandesa a otros países periféricos como Portugal, España, Grecia o Italia, que también están en la mira de los mercados financieros, como en la pasada primavera (boreal).