EMOLTV

Gobierno estudiará "con mucho detalle" revocación del fin de "ventas atadas" de bancos

En tanto, parlamentarios DC anunciaron que citarán al Superintendente de Bancos para que explique el cambio a la circular.

16 de Noviembre de 2010 | 11:24 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, informó hoy martes que el Ejecutivo va a estudiar en detalle la decisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Bancarias (SBIF) de dar marcha atrás al termino de "amarre" de productos bancarios al otorgamiento de créditos hipotecarios.


"Esta es una situación que tenemos que estudiar" y "mirar con mucho detalle", señaló Von Baer a Radio Cooperativa.


La medida había sido anunciada por el Ministerio de Hacienda el 22 de septiembre, sin embargo, una circular difundida ayer por la Superintendencia de Bancos revoca esa decisión y establece la posibilidad de condicionar la tasa de interés de los hipotecarios a la mantención de otros productos.


A raíz de esta situación, parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que citarán a las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados el Superintendente de Bancos para que explique el cambio a la circular que limitaba las "ventas atadas".


"Esta es una verdadera voltereta de la Superintendencia de Bancos; así como en su momento los felicitamos, hoy manifestamos nuestra preocupación y malestar, ya que se está condicionando  la tasa de interés de los créditos hipotecarios y de consumo a la mantención de otro producto bancario;, como cuentas corrientes, tarjetas, etc;  es un claro retroceso", señaló el diputado Fuad Chahín.


A las críticas también se sumó la bancada del PPD, Tucapel Jiménez, el jefe subrogante, se mostró desconcertado por la decisión de la Superintendencia. "La pregunta que uno debería hacerse es por qué se anuncia por medio de circulares en el mes de septiembre que los bancos no pueden amarrar productos, y hoy día se echa pie atrás".


Jiménez se pregunta "¿qué ocurrió entre septiembre y noviembre que hizo al gobierno cambiar de parecer y cuál fue la presión que ejercieron los bancos. Éste es un tema que la ciudadanía tiene y debe saber".
 
Por su parte, el diputado PPD, Enrique Accorsi, sostuvo que "es una muy mala señal que el gobierno diga una cosa y luego se haga otra, más aún cuando se trata de un sector donde claramente se cometen abusos en contra de los clientes".
 
"Lo anterior se agrava aún más por el hecho de que en el Presupuesto se han disminuidos los recursos asignado para subsidios habitacionales, obligando a las personas a recurrir a créditos  bancarios para financiar sus viviendas", indicó Accorsi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?