EMOLTV

Codelco subiría las primas cobre a Japón y Corea del Sur en 31 por ciento en 2011

Algunos analistas esperaban una cifra más alta dada la gran demanda que se espera del metal rojo para el próximo año.

16 de Noviembre de 2010 | 11:31 | Reuters
imagen
El Mercurio

SINGAPUR.- Codelco, la mayor productora mundial de cobre, elevará las primas anuales de cobre físico para clientes japoneses y surcoreanos en un 31 por ciento en 2011, dijeron el martes operadores y funcionarios de fundiciones.


Consumidores en Japón y Corea del Sur tendrán que pagar 98 dólares la tonelada por sobre el precio al contado en la Bolsa de Metales de Londres por los envíos de cobre en el 2011, al alza desde los 75 dólares en el 2010, aseguraron varias fuentes de la industria.


Aunque la prima, que asegura de metal en un lugar específico -en el caso de Japón, típicamente en el puerto de Yokohama- era menor de lo que habían previsto varios observadores del mercado dada las expectativas de un déficit de cobre el próximo año.


"No es tan alta como algunos habían esperado. Algunos estaban discutiendo cifras por sobre 100 dólares. Aunque refleja que la demanda en esta región, al menos, posiblemente va a ser bastante fuerte especialmente de China", dijo Yingxi Yu, analista de Barclays Capital.


"Eso está teniendo efecto en las primas para otros países. Creo que la mayoría de los consumidores aceptará está cifra. Las expectativas son de un mercado muy ajustado el próximo año. Nuestro pronóstico es de un déficit justo por debajo de las 800.000 toneladas", agregó.


Codelco y fundiciones japonesas -Sumitomo Metal Mining y Pan Pacific Copper, parte de JX Holdings- declinaron hacer comentarios sobre sus negociaciones de primas.


Negociaciones con chinos


Los clientes de China no han comenzado las negociaciones con Codelco, dijeron fuentes. Las conversaciones posiblemente comenzarían la próxima semana, afirmó un operador chino.


Fuentes de comercio en Chile, China y Singapur esperan un acuerdo en torno a los 110 a 115 dólares la tonelada para clientes chinos.


"El impacto de la crisis financiera terminó, y el consumo está retornando", señaló un funcionario en una fundición china.


"La prima para China puede incluso ser más alta que para Japón, Corea del Sur y Europa, debido a que China lidera el consumo de cobre", dijo el funcionario, quien declinó ser identificado.


Una fuente en una firma de comercio japonesa señaló que Codelco había deseado inicialmente una prima de tres dígitos en torno a los 105-110 dólares de los compradores de Japón, citando la estrechez de suministro.


Aunque luego de reunirse con clientes asiáticos hace un mes durante la semana de la LME Week, Codelco concluyó que una prima de tres dígitos enfrentaría fuerte resistencia de clientes en Asia, y fijó una alta cifra de dos dígitos, dijeron operadores.


"Dada la estrechez lo que estamos esperando (98 dólares) parece un poco en la parte baja. Puede ser que Codelco estaba dispuesta a sacrificar un poco la prima para asegurar ventas", dijo Ben Westmore, economista de materias primas en National Australia Bank.


"Si tenemos la estrechez que esperamos, cosecharán la caída en el mercado al contado. Estamos buscando 8.300 dólares en promedio anual", afirmó, destacando que los costos al contado de 2.000-2.500 por tonelada para la productora chilena.


"Ese no es un pequeño margen", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?