SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el martes por una toma de utilidades y en línea con un descenso de los mercados externos debido a temores sobre la situación financiera en Europa y a una posible alza en las tasas de interés de China.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 1,08% a 4.902,68 puntos, mientras que el índice general IGPA perdía un 0,86% a 22.788,37 unidades.
"El mercado (...) ha estado dándole más peso al tema de commodities (materias primas) por el lado de China que podría frenar el dinamismo en su consumo, y los riesgos provenientes de Europa que se han comenzado a reavivar nuevamente", dijo Raúl Barros, analista de la correduría del banco BBVA.
Los inversores están atentos a la reunión del martes de los ministros de Finanzas de la zona euro donde analizarán un mecanismo de solución a la crisis de deuda en la región, en medio de crecientes especulaciones sobre un rescate a Irlanda.
Además, en el mercado pesaba una posible alza en las tasas de interés en China, lo que podría desacelerar el crecimiento de la economía de uno de los principales consumidores de materias primas a nivel mundial.
Entre los principales caídas destacaban las acciones de la siderúrgica CAP, que perdían un 1,63% a 24.900 pesos, mientras que las de mayor peso en el índice, las del grupo forestal y energético Empresas Copec retrocedían un 1,12% a 9.393 pesos.
Del mismo modo, los papeles de la minorista Cencosud perdían un 2,25% a 3.420 pesos, mientras que los de Falabella caían un 1,02% a 4.780 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente a 35 millones de dólares, cifra dentro del promedio diario a media sesión en la plaza local.