EMOLTV

RN y UDI piden al Gobierno reconsiderar autorización a "ventas atadas" de bancos

Diputados RN se reunirían hoy con el Ministro de Hacienda, mientras que la UDI citó al Superintendente de Bancos a la Comisión de Economía de la cámara baja.

16 de Noviembre de 2010 | 13:24 | Emol
imagen

La UDI y RN pidieron al Ejecutivo revisar decisión de reautorizar las ''ventas atadas'' de los bancos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Representantes de RN y la UDI pidieron directamente hoy al Gobierno reconsiderar la autorización otorgada a los bancos para efectuar las llamadas "ventas atadas" que buscan incorporar un producto financiero a cambio de lograr tasas de interés más convenientes en una operación crediticia.


En esa línea, diputados RN anunciaron hoy que se reunirán con Ministro de Hacienda para solicitar la revocación de autorización de la medida que permite aquella práctica en el sistema financiero.


Los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y Cristián Monckeberg, calificaron el hecho como "un retroceso en la protección de los derechos de los consumidores".


"Lamentamos profundamente la decisión de la Superintendencia de Bancos, porque va en la dirección contraria a lo que ha venido haciendo el Gobierno, que ha impulsado normativas que hacen un reconocimiento explícito de los derechos del consumidor a través del Sernac Financiero", dijo Sauerbaum, quien preside la Comisión pyme de la Cámara.


"Vamos a conversar con el Ministro de Hacienda, para pedirle que vuelva a impulsar esta medida que entrega gran protección a los consumidores", agregó.


Por su parte, Monckeberg, acotó que "el Gobierno ya fijó una ruta: la protección de los consumidores, de los pequeños empresarios, de la gente de clase media, y este ajuste que ha hecho hoy en día la Superintendencia de Bancos es un retroceso".


Por su parte, el diputado UDI, Gonzalo Arenas, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, destacó que "queremos conocer en profundidad los argumentos" para la citada determinación y, por lo tanto, dijo que se decidió citar para la reunión de hoy, al Superintendente de Bancos, Carlos Budnevic.


"Lo que ha hecho el Superintendente de Bancos, al echar marcha atrás con la prohibición de las ventas atadas en créditos hipotecarios, nos parece preocupante y un poco inexplicable también un cambio de criterio tan grande con tan poco tiempo de diferencia", sostuvo Arenas.


Por esta razón, continuó el legislador, "hemos hablado con la Superintendencia de Bancos y hoy, a las 18.30 horas, va a venir el Superintendente a la Comisión de Economía a explicar los alcances de esta nueva circular, que a nosotros nos parece, en un principio, que perjudica enormemente a los consumidores".


En esta línea, el titular de la instancia parlamentaria enfatizó que "queremos aquí explicaciones con datos duros. Lo que ha aparecido en la prensa y en la circular no explica por sí solo este cambio de actitud y, por eso, esperamos que el superintendente nos dé sus razones”. Queremos conocer en profundidad cuáles son los argumentos que explican este cambio de criterio".


Consultado respecto de la ingerencia que pudo haber tenido el Ministerio de Hacienda en la determinación, Arenas afirmó que "esta es una decisión del Superintendente de Bancos. Él es una autoridad independiente, que cumple un rol que le otorga la ley y, por lo tanto, es él quien tiene que dar las explicaciones al respecto".


El diputado Arenas sostuvo, además, que "para darle movilidad al mercado inmobiliario, era necesario terminar esta práctica de las ventas atadas y no creemos que se justifique una disminución de tasas exclusivamente por el hecho del pago automático, ya que hoy existen mecanismos muy eficientes para hacer incluso pagos automáticos de otros bancos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?