DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, hará hoy una declaración ante el Parlamento nacional sobre la situación del país acerca de las demandas de la Unión Europea (UE) para que acepte un plan de rescate económico.
Un portavoz oficial confirmó que Cowen se presentará ante el "Dáil" (Parlamento), aunque no quiso ofrecer más detalles sobre el contenido de la nota.
Su comparecencia coincide con las reuniones que están manteniendo durante toda la jornada representantes de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo para hallar una solución a la crisis irlandesa.
El Gobierno de Dublín, a través de su ministro para Europa, Dick Roche, pidió hoy a sus socios que no se dejen llevar por el "pánico" e insistió en que su país no necesita ayuda económica de Bruselas o del FMI.
"Existe un problema de liquidez con los bancos, pero no creo que la respuesta apropiada sea que cunda el pánico entre los ministros de Economía", dijo Roche, quien confió en que la reunión hoy traiga calma e introduzca "lógica" en los análisis sobre la situación irlandesa.
En este sentido, reiteró que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que su plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, generará un ahorro de 15.000 millones de euros y reducirá el déficit hasta el 3% de Producto Interior Bruto (PBI) en 2014.
Aunque Irlanda quiere evitar que la ayuda financiera que le han ofrecido sus socios de la zona euro sea empleada para sanear sus arcas públicas, sí podría aceptar un paquete destinado a rescatar su sector bancario, cuya factura final, estimada en 50.000 millones de euros, ha disparado el déficit público hasta el 32 por ciento del PIB.
El Ejecutivo de Dublín podría evitar así que se pacte un duro paquete de reformas y condiciones con sus acreedores, que es el requisito asociado al empleo del mecanismo de asistencia financiera aprobado por la Unión Europea la pasada primavera, tras la crisis de Grecia.