SANTIAGO.- La Encuesta General de Mercado TRS (Total Remuneration Survey) 2010 de la consultora Mercer, arrojó que el 60% de las empresas entregará un aguinaldo de fin de año a sus empleados, pero en lo general mantendrían los valores del beneficio del año pasado.
La encuesta realizada por Mercer se focaliza en grandes empresas nacionales e internacionales, y de acuerdo a los resultados obtenidos en la medición 2010, el 60% de las organizaciones encuestadas otorgará un Aguinaldo de Navidad a sus colaboradores.
Adicionalmente, casi un 50% de las empresas entregará también algún otro beneficio relacionado con las festividades de fin de año, como una canasta de mercadería o un regalo de Navidad para los hijos de hasta 12 años y/o fiesta de navidad para los colaboradores y sus familias.
En general, las empresas que no otorgan aguinaldo de Navidad (40% de la muestra) están compuestas por multinacionales extranjeras que priorizan la definición de una remuneración mensual “limpia”. Es decir, empresas que tienen estos conceptos de bonificación incluidos e integrados dentro del sueldo base, con el objetivo de disminuir los gastos administrativos y entregar un monto de remuneración mensual más estable a lo largo del año.
En cuanto a los montos, los bonos que se entregarán este año, estarán en el
rango desde los $ 55.000 hasta los $ 170.000 principalmente, donde el promedio
está fijado en los $ 110.000. La gran mayoría de las compañías anticipan el pago
del aguinaldo entre el 10 y 15 de diciembre, aún cuando algunas lo incluyen
directamente en el pago de remuneraciones de fin de mes.
Aún cuando el promedio de aguinaldo se mantiene constante en relación a los montos pagados el año pasado, el número de empresas que lo otorga ha crecido en aproximadamente un 5%.
Asimismo, los montos más bajos de aguinaldos pagados son mayores a los del 2009.
Según explica Fernanda Herrera, consultor senior en el área de Capital Humano de Mercer Chile, “no hay una variación importante en el promedio de bono pagado, pero sí en el caso a caso, aumentando el número de empresas y mejorando los montos de aguinaldo que se encontraban en los mínimos de mercado”.