NUEVA YORK.- El crudo caía un 3% el martes, bajando por tercera sesión consecutiva debido al alza del dólar, en medio de crecientes temores sobre la posibilidad de un ajuste monetario en China y la deuda de la zona euro.
Antes, el petróleo también recibía presión por los reportes de inventarios que según un sondeo habrían crecido la semana pasada.
El índice dólar subía a su mayor nivel desde fines de septiembre y el billete verde alcanzó máximos de seis semanas frente el euro debido a que los inversores reducían su exposición a las materias primas y el riesgo, en medio de temores sobre Irlanda y otras economías de la zona euro.
Los futuros del crudo estadounidense para diciembre caían 2,43 dólares por barril a 82,43 dólares.
En Londres, el petróleo Brent para enero cedía 1,94 dólares a 84,82 dólares.
"La perspectiva de más ajuste monetario en China es preocupante para todas las materias primas", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.
"Hasta el momento la demanda de petróleo china ha sido robusta, aunque hay temores de que pueda verse seriamente afectada por tasas más altas, por ejemplo", agregó.
Las acciones estadounidenses ampliaban el martes sus pérdidas, y el índice Nasdaq caía casi un 2 por ciento, debido a una corriente vendedora de títulos de empresas de materias primas y tecnológicas, por preocupaciones por China e Irlanda.
El oro caía por tercera sesión consecutiva a su menor nivel en dos semanas por el fortalecimiento del dólar.
El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial global de las materias primas, tocó mínimos de tres semanas debido al desplome de los mercados.
En tanto, los analistas anticipan que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada, después de una reducción sorpresivamente grande la semana anterior.
Los inventarios de petróleo subirían en 400.000 barriles, mientras que para los destilados se espera una reducción de 1,6 millones de barriles.