EMOLTV

Hinzpeter por ventas atadas: "Siempre hay que estar del lado de los más débiles"

El ministro del Interior afirmó que deben estudiarse deslindes entre lo que se considera ventas atadas y ventas conjuntas.

17 de Noviembre de 2010 | 10:45 | Emol
imagen

El Ministro del Interior se refirió hoy a las polémicas ''ventas atadas'' de los bancos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que Hacienda revisará eventuales implicancias negativas para los usuarios del sistema financiero en las últimas modificaciones a las llamadas "ventas atadas" de los bancos.


"Ha habido un malentendido. Quiero ratificar que no hay vuelta de chaqueta, no hay vuelta atrás, nuestro propósito y nuestra convicción es que siempre hay que estar del lado de los más débiles. Y en este caso los consumidores, los clientes de los bancos", dijo el ministro.


El secretario de Estado agregó que "la información que yo dispongo, y naturalmente que si no es correcta vamos a volver al principio original que le acabo de expresar, es que la Superintendencia de Bancos hace una distinción y dice que la verdad es que hay un concepto, que es el denominado de venta atada, donde a uno por darle un producto lo fuerzan a tener otro producto".


"Y dice: Yo le entrego un crédito obligatoriamente a que usted me abra una cuenta corriente acá. Lo que en principio se rechazó por la SBIF. Sin embargo, el superintendente sostiene que hay otro producto que se denomina venta conjunta, que es el típico caso, para llevarlo a un ejemplo simple, de dos por uno. Si me compras dos productos, te hago un mejor precio que si me compras uno. Y el sostiene que eso no es venta atada y beneficia al consumidor", agregó el ministro en Radio ADN.


Hinzpeter apuntó, al respecto que "el ministro de Hacienda va a estudiar los deslindes entre la venta conjunta y la venta atada, porque cualquier atisbo de que bajo el pretexto de venta conjunto, o llamémoslo 2x1 para hacerlo simple, se pueda estar incorporando algún germen de venta atada, entonces vamos a tener que rectificar o corregir aquello. El principio general, y que nos inspira, es proteger a los consumidores".


Por su parte, en declaraciones formuladas en La Moneda, la vocera de Gobierno Ena von Baer también expresó que “acá no se ha echado pie atrás" en el tema de las ventas atadas de los bancos y reiteró que “nuestra preocupación como Gobierno y nuestro foco siempre va a estar en la defensa de los consumidores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?