EMOLTV

Más de 12 millones de nuevos billetes de $2.000 comenzaron a circular este miércoles

En su anverso tiene un relieve más pronunciado y una zona transparente con el número 2.000 y el retrato de Manuel Rodríguez.

17 de Noviembre de 2010 | 10:52 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 12 millones de nuevos billetes de $2.000 ya han sido distribuidos a todos los bancos comerciales del país, los cuales comenzaron a circular a partir de este miércoles, según informó el presidente del Banco Central, José de Gregorio.


El nuevo ejemplar reemplazará a los 44,7 millones de este tipo que circulan actualmente en el país.


Se trata del cuarto integrante de la "familia de billetes", luego del cambio de las denominaciones de $5 mil, $10 mil y $20 mil.


En el Mercado Central de Santiago, el Presidente del Banco, José De Gregorio, hizo la primera compra con este billete en un puesto de frutas y verduras.


El billete de 2.000 pesos cuenta con las mismas medidas de seguridad del billete de 5.000 pesos, ambos elaborados en sustrato de plástico (polímero).


El nuevo billete de 2.000 pesos, tiene en su anverso un relieve más pronunciado y una ventana transparente más compleja, ya que incorpora el retrato de Manuel Rodríguez y el número 2.000.
 
El anverso de este medio de pago mantiene e Rodríguez, basado en un grabado de Narciso Desmadryl del año 1854, además de incorporar la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que el billete de 5.000 pesos.


El reverso tiene una imagen de la Reserva Nacional Nalcas, ubicada en la Región de la Araucanía, en donde se encuentran los volcanes Lonquimay y Tolhuaca. La fauna está representada con la imagen de un Loro Choroy, ave que habita exclusivamente en Chile, eligiendo principalmente los grandes bosques desde Aconcagua hasta Chiloé.


Proceso de reemplazo de la nueva familia de billetes


El stock actual de billetes en circulación en la economía chilena alcanza a unos 554 millones de unidades, de los cuales un 40% corresponde a la nueva familia.


A la fecha, los tiempos de reemplazo de los billetes han ido acordes al calendario planteado inicialmente por el Banco Central.


A fines de octubre se han retirado casi el cien por ciento de los billetes de 5.000 pesos antiguos, los que ya han sido reemplazados por los nuevos.


En el caso de los billetes de 10.000 pesos, el Banco Central ha entregado a la banca comercial 186 millones de unidades, es decir, un 77% del stock en circulación.


Respecto del billete de 20.000 pesos, se han entregado 22 millones de nuevas unidades, lo que corresponde a un 44% del stock inicial

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?