SANTIAGO.- La bolsa chilena subía el miércoles en medio de un favorable desempeño de los mercados externos y tras cuatro días de caídas consecutivas, producto de un rebote encabezado por el avance de acciones ligadas al sector de materias primas.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago avanzaba un 0,35% a 4.902,17 puntos, mientras que el indicador general IGPA subía un 0,32% a 22.775,35 unidades.
"Es un rebote (...) ya en los niveles en que estamos, cualquier ajuste se presenta como una alternativa para seguir tomando posiciones, ya que las perspectivas del IPSA siguen siendo buenas, tanto para lo que queda del año como para el 2011", dijo Elizabeth Palma, analista de la correduría Tanner.
En terreno ganador, los papeles del mayor peso en índice, los del grupo forestal y energético Empresas Copec ganaban un 0,20% a 9.475 pesos, mientras que los de su rival CMPC trepaban un 0,80% a 26.611 pesos.
Del mismo modo, las acciones de la minera y productora de fertilizantes de especialidad ganaban un 0,67% a 24.150 pesos.
Dentro de las mayores alzas destacaban también los títulos del productor chileno de azúcar Empresas Iansa que subían 3,83% a 55,30 pesos, tras haber colocado el martes un bono a siete años plazo por un monto cercano a los 70,5 millones de dólares.
Los fondos recaudados por la compañía serán utilizados para refinanciar el remanente de una emisión realizada en el extranjero.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de 44 millones de dólares, cifra dentro del promedio diario a media sesión en la plaza local.