EMOLTV

Inflación de Estados Unidos aumenta un 0,2% en octubre

El incremento se debió sobre todo a los precios de la energía, que subieron 2,6% con respecto al mes anterior.

17 de Noviembre de 2010 | 12:12 | DPA

WASHINGTON.- El costo de la vida se encareció apenas un 0,2% en Estados Unidos en octubre con respecto a septiembre, informó hoy el Departamento de Trabajo, lo que incrementó los temores a que el país entre en una espiral deflacionaria cuando se acerca la temporada navideña.


Los expertos esperaban un aumento del 0,3%. El incremento se debió sobre todo a los precios de la energía, que subieron 2,6% con respecto al mes anterior. En cambio, los vehículos, ropa y cigarrillos fueron más baratos.


En septiembre la inflación había aumentado un 0,1%, mientras que en los últimos 12 meses la subida de precios fue sólo del 1,2%.


La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios por tercer mes consecutivo. Ha aumentado sólo un 0,6% en el último año, su menor nivel desde que se comenzó a calcular en 1957.


La tasa de inflación casi sin cambios fue uno de los motivos que llevó a la Reserva Federal a inyectar liquidez en los mercados para revivir la debilitada economía.


La Fed planea comprar bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares en los próximos ocho meses, una medida que ha debilitado el dólar y causado malestar en otros países.


La inflación seguirá manteniéndose baja porque muchas cadenas comerciales planean ofrecer grandes descuentos de cara a las vacaciones navideñas, en la esperanza de animar a las familias para gastar pese a las tensiones por el alto desempleo y la mala marcha de la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?