EMOLTV

Ministra Merino y CAT acuerdan impulsar firma de convenio OIT sobre seguridad laboral

La secretaria de Estado agradeció el apoyo de la multisindical durante las reuniones de la Comisión de Seguridad en el Trabajo.

17 de Noviembre de 2010 | 15:06 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, inauguró el Consejo Nacional de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), oportunidad en la cual la multisindical entregó su respaldo a la decisión del Ejecutivo de enviar al Congreso el proyecto de acuerdo para la firma del Convenio 187 de la OIT, que permitirá la creación de una política nacional de seguridad laboral.


La secretaria de Estado, junto al presidente de la CAT, Oscar Olivos, firmaron una carta de intenciones donde la multisindical se compromete a apoyar la iniciativa.


El instrumento, a juicio de la ministra Camila Merino, fortalecerá el compromiso de promover mejoras continuas en el mundo laboral.


“Este es un paso adelante en nuestro gran objetivo de crear un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo”, señaló la secretaria de Estado, quien agradeció que la CAT se sume a este objetivo.


Asimismo, la jefa de la cartera del Trabajo también realizó un reconocimiento a Oscar Olivos, quien junto a sus dirigentes -destacó Merino- participaron activamente en la Comisión de Seguridad Laboral y aportaron con las iniciativas que serán entregadas en un informe final al Presidente Sebastián Piñera, el próximo 22 de noviembre.


Durante la actividad, Camila Merino, reiteró el compromiso del Ministerio del Trabajo con la seguridad y entregó detalles de las 11 propuestas que ya fueron dadas a conocer por el Presidente Piñera.  Entre ellas, la autoridad destacó el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, entidad en la cual radicará la responsabilidad de fiscalización de las normas generales de seguridad y salud. Se trata de un cambio que implica que este servicio tendrá todas las facultades para fiscalizar y un rol coordinador de las otras entidades de fiscalización sectoriales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?