EMOLTV

Wall Street se estabiliza un día después de una dura jornada de pérdidas

Esto después de que el parqué neoyorquino cerrara el martes con las mayores caídas desde hace más de tres meses, influidas por la situación económica en Europa.

17 de Noviembre de 2010 | 16:32 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York lograba hoy estabilizarse después de las fuertes pérdidas del día anterior y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, subía un leve 0,02% hacia la media sesión.


A mitad de la sesión, ese índice apenas registraba cambios al sumar 2,2 puntos y situarse en las 11.025,7 unidades, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,25% (3 puntos) para llegar a 1.181,34 enteros y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq subía un 0,5% (12,35 puntos) para situarse en 2.482,19.


Estos cambios tenían lugar después de que el parqué neoyorquino cerrara el martes con las mayores caídas desde hace más de tres meses (en torno al 1,6% en sus principales índices), influidas por el miedo a que los problemas irlandeses se propaguen por otros países europeos y que China suba los tipos de interés.


Esos miedos seguían hoy afectando a los inversores, que decidieron decantarse por la cautela en esta tercera jornada de la semana, después de conocerse también diversos datos poco alentadores sobre la marcha de la economía estadounidense.


Entre ellos se encontraba el de la caída en la construcción de nuevas casas en Estados Unidos durante octubre, un mes en el que esa actividad se contrajo en un 11,7%, hasta su nivel más bajo en un año y medio.


También se conoció hoy que el índice de precios de consumo en este país aumentó en octubre un 0,2%, por debajo del 0,3% previsto por los analistas.


Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice no registró cambios por tercer mes consecutivo, para dejar así la inflación interanual subyacente en el 0,6%, la más baja jamás registrada.


Ante ese panorama, los componentes del Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, se debatían entre las pérdidas y las ganancias.


El terreno negativo seguía liderado por la cadena de tiendas Home Depot con un descenso del 2,68%, un día después de que el grupo estadounidense presentara unos positivos resultados empresariales y registrara decidas ganancias bursátiles.


En ese mismo índice descendían también Bank of America ( -1,93 %), la tecnológica Hewlett-Packard ( -1,29 %), la cadena de tiendas Wal-Mart ( -1,09 %) -también una jornada después de presentar sus cuentas-, la financiera JPMorgan Chase ( -1,16 %), el fabricante de aluminios Alcoa ( -0,92 %) y la telefónica AT&T ( -0,51 %), entre otras.


En el lado de las ganancias destacaba la farmacéutica Merck ( 1,58%), tras publicarse un informe que valora positivamente uno de sus medicamentos para el colesterol.


Subían, además, en ese índice la aseguradora Travelers ( 1,02%), la cadena McDonald`s ( 1,14%), el fabricante de bebidas Coca-Cola ( 0,98%), la tecnológica Cisco ( 0,8%), el grupo Walt Disney ( 0,89%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar ( 0,85%), el grupo 3M ( 0,77%) y la compañía telefónica Verizon ( 0,87%), entre otras.


En el mercado Nasdaq, subían Apple ( 0,12%), Amazon ( 0,82%) y Google ( 0,2%), mientras que en otros mercados el oro bajaba hasta los 1.336,3 dólares la onza, el petróleo caía a los 80,62 dólares por barril, un euro se cambiaba a 1,3522 dólares y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 2,84%.