Regularmente se suceden manifestaciones de vecinos por la instalación de antenas celulares.
El MercurioVALPARAISO.- Buscando un solución concreta a las demandas de cientos de vecinos que ven con temor el incremento de antenas celulares en la provincia de San Antonio, la diputada UDI, María José Hoffmann, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, solicitaron urgencia al proyecto de ley que se encuentra en estos momentos en el Senado y que es la “única vía que regulará la instalación de estos aparatos", afirmó la parlamentaria.
Hoffmann indicó que “la comunidad tiene todo el derecho a ser informada y consultada en este tipo de situaciones, y si bien las manifestaciones que han organizado han sido muy útiles, lo que se necesita es atacar el tema de fondo".
Asimismo, precisó que “esta iniciativa patrocinada por el Gobierno, busca regular y dar un marco que restrinja y facilite su instalación. Entrega facultades exclusivas a la municipalidad, la cual autorizará y compensará a los vecinos en un cierto radio".
"Este Gobierno está comprometido con su gente, es por eso pediré la urgencia y no descarto que el ministro (Cristián) Larroulet o el subsecretario Atton se hagan presentes en la zona", sentenció la parlamentaria.
En los últimos días una situación similar se ha conocido en la Región Metropolitana, especificamente en la comuna de La Reina, donde también decenas de vecinos han reclamado en los últimos días por la instalación de tres antenas celulares en barrios residenciales de esta comuna del sector oriente de la capital.
Tras persistentes movilizaciones de los vecinos, que contaron con el apoyo de autoridades comunales, como el propio alcalde de La Reina, Luis Montt y los concejales Francisco Olea, Adriana Muñoz y Tomás Fuentes, la empresa que realizaría las instalaciones decidió reubicarlas, aunque aún hay varias solicitudes en trámite que afectan a la comuna.
El diputado de RN, Cristián Monckeberg, quien visitó a los vecinos de La Reina, explicó que se trataría justamente de acelerar el proyecto sobre el tema que lleva cuatro años en el Senado y denunció presiones de las empresas del rubro por la lentitud de la iniciativa.
Según explicó el parlamentario el proyecto en trámite básicamente busca restringir la instalación de antenas celulares en sectores residenciales, teniendo que respetarse una distancia mínima al respecto, además de ubicarlas a cierta distancia de lugares públicos como hospitales, colegios y otros, debido a los efectos en la salud que se le atribuyen a estas infraestructuras. Uno de los problemas es el tema de la retroactividad de la ley, porque hoy muchas de estas instalaciones no cumplen ese tipo de requisitos.
Recientemente, el senador Fulvio Rossi, en reunión sostenida con el concejal de la comuna Francisco Olea, también se comprometió a acelerar el trámite de la iniciativa y refrendó que presiones de las empresas de telecomunicaciones habrían incidido en el trámite parlamentario.