EMOLTV

Se endurece conflicto laboral en megayacimento Collahuasi, empresa suspendió contactos

Próximo viernes trabajadores que deseen hacerlo pueden volver a la faenas en el tercer yacimiento de cobre más importante del mundo.

17 de Noviembre de 2010 | 17:51 | Reuters / Emol
imagen

Huelga legal en megayacimiento Colllahuasi entra a cumplir quince días este viernes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El operador de la mina de cobre Collahuasi en Chile dijo hoy que puso fin a los esfuerzos para una negociación contractual tras casi dos semanas de huelga, la más extensa que ha sufrido el tercer yacimiento de cobre más importante del mundo.


En la negociación anterior, en el año 2007, la firma sufrió una conflicto laboral, pero éste duró sólo 4 días, mientras que el actual movimiento acumulará 15 días este viernes.


La firma también aseguró que los empleados que decidan abandonar la medida de fuerza desde este viernes podrán acceder a una oferta "definitiva" la que fue planteada hoy.


La firma tomó esta decisión ante lo que calificó de "inexplicable intransigencia" por parte del sindicato.


La empresa -controlada por Anglo American y Xstrata- agregó que reforzará un plan de contingencia que emplea actualmente para sostener sus operaciones, con personal de reemplazo.


La firma minera se ha esforzado por mantener sus faenas y nivel de producción, indicando permanentemente que éstos se encuentra en "normalidad", no obstante los sindicatos lo desmienten, indicando que los procesos mineros se habrían visto ya afectados.


Con la decisión de hoy el conflicto entra en una etapa de endurecimiento entre las partes, porque a la negativa de la empresa a seguir conversando, se suma que los sindicatos tampoco parecen dispuestos a flexibilizar posturas, y en los últimos días se han dedicado a realizar actividades de tipo social con sus afiliados.


El conflicto tiene tal relevancia en un mercado internacional estrecho en materia de suministro de cobre, producto de la demanda de paises asiáticos como China, que repercute directamente en el nivel del precios del metal rojo en los mercados mundiales.


Sin embargo, sin considerar esta presión por el lado de la oferta, los precios se redujeron ostensiblemente hoy producto de la inestabilidad observada en los mercados, dada la situación en Europa (Irlanda) y por el temor de que China suba sus tasas de interés producto de presiones inflacionarias, lo que tendería a ralentizar el ritmo de crecimiento de la pujante economía del gigante asiático. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?