EMOLTV

CAF y Japón prevén crédito por US$300 millones a proyectos ecológicos en América Latina

El crédito “está para aprobación y creo que va a ser a más tardar a principios de 2011,” dijo el presidente de la CAF,entidad de la cual Chile es socio, Enrique García.

18 de Noviembre de 2010 | 07:43 | EFE
imagen
El Mercurio

TOKIO.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) prevé suscribir con el Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC) una línea de crédito de 300 millones de dólares para la ejecución de “proyectos verdes” en Latinoamérica.


El crédito “está para la aprobación del JBIC y creo que va a ser a más tardar a principios de 2011,” dijo hoy el presidente de esa institución financiera, Enrique García.


García participa hoy y mañana en Tokio en el “Foro Japón-América Latina 2010: Sostenibilidad Ambiental y Política Industrial,” organizado por la CAF y el Instituto para la Formación e Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR).


Enrique García señaló que los 300 millones de dólares se destinarán sobre todo a proyectos vinculados “a energías limpias.”


El presidente de la CAF reafirmó el “compromiso firme” con la llamada “economía verde” de su organismo, que anualmente destina 10.000 millones de dólares para diversos proyectos para el desarrollo de infraestructura, social y medio ambiente.


La CAF está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como por catorce bancos privados de la región andina.


En el foro, el ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, manifestó que tiene “especial interés en ver cómo continuar una producción industrial comprometida con el medio ambiente.”


Acotó que Uruguay ha “invertido relativamente poco en infraestructura y energía” en el pasado y ahora debe poner énfasis en implementar una matriz energética primaria basada en un 50 por ciento de energías renovables.


Kreimerman agregó que su país apuesta por “una mayor participación del gas natural como matriz energética,” al mencionar que se trabaja con la CAF en un estudio de viabilidad para un gasoducto que aspira unir a Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.


El viceministro de Desarrollo de Colombia, Carlos de Hart, explicó por su parte que su país defiende “la sostenibilidad como un elemento de competitividad.”


De Hart dijo que Colombia ha formulado unos 60 proyectos vinculados a la reducción de los gases contaminantes y enfatizó que representan “grandes oportunidades de inversión para países como Japón.”


En el foro participa también la ministra boliviana de Producción, Antonia Rodríguez, quien expresó en su intervención la necesidad de proteger conjuntamente el planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?