SANTIAGO.- El dólar abrió a la baja este jueves, debido a un positivo desempeño de los mercados globales ante menores preocupaciones por la situación de deuda de Irlanda y tras la publicación de un fuerte dato local de crecimiento trimestral.
A las 09:15 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $481,50 comprador y $482,00 vendedor, con un retroceso de casi $2 con respecto al cierre del miércoles.
Los mercados internacionales operaban con alzas el jueves, debido a un mayor optimismo generado por la decisión de Irlanda de trabajar con una misión de la Unión Europea y del FMI para tomar medidas urgentes para ayudar a su sector bancario.
"Las bolsas internacionales están en positivo, el cobre muestra una mejora a nivel internacional y esto estaría llevando al peso a apreciarse un poco respecto al cierre de ayer (miércoles). Todo, porque hay menos incertidumbre por el tema de Irlanda", dijo un operador
El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 7% interanual en el tercer trimestre, la mayor alza en cinco años, pero el dato no tuvo mayor impacto sobre el peso.
"No salió tan distinto a lo esperado por el mercado, no impacta mayormente. La atención sigue puesta en lo que está pasando afuera", agregó el agente.
A nivel global, el índice dólar caía un 0,74% ante una canasta de monedas mundiales, lo que favorecía el avance de las materias primas, especialmente del precio del cobre, que subía más de un 2,5% en la Bolsa de Metales de Londres.