PEKÍN.- Las importaciones chinas de diferentes materias primas, incluyendo gas natural, carbón y maíz, cayeron en octubre respecto a septiembre, mostraron el jueves datos oficiales.
China importó en torno a 830.000 toneladas de gas natural licuado (GNL) en octubre, desde 977.906 toneladas en septiembre, mostraron datos del Centro de Información Estadística de Aduanas de China en Hong Kong.
Sin embargo, el volumen vendido en octubre fue casi el doble que las 433.946 toneladas el mismo mes del 2009.
Las exportaciones de diésel y de gasolina de China se mantuvieron mayormente estables en octubre desde septiembre, vendiendo unas 360.000 toneladas del primero y 370.000 toneladas de la segunda el mes anterior.
No obstante, las compras de kerosene bajaron alrededor de un 40%, mostraron datos del centro estadístico. Las importaciones del combustible cayeron a 370.000 toneladas desde las 617.191 toneladas de septiembre, mostraron los datos.
El país asiático también importó 12,32 millones de toneladas de carbón en octubre, un 19,6 por ciento menos que el mes previo, dijo el centro.
La fuerte caída se debió a un nivel inusualmente alto de importaciones en septiembre, cuando las 15,32 millones de toneladas compradas fueron la segunda mayor cifra en registro.
Operadores dijeron que las robustas cifras de septiembre fueron resultados de cargamentos que habían sido aplazados desde el tercer trimestre cuando los precios domésticos bajaron con fuerza, y no debido a un aumento en los fundamentos de la demanda.
Igualmente, el volumen de importaciones de carbón en octubre es el menor desde junio y ocurre en medio de un tranquilo mes donde productores y operadores extranjeros reportaron débiles negocios, en momentos en que los precios locales de China se mantuvieron bajos y los inventarios en los puertos y en plantas eléctricas permanecieron cerca de récord.
"La cifra no es una sorpresa. Sabíamos que iba a ser baja porque difícilmente hubo algún negocio al contado. Creo que un porcentaje importante de las 12 millones de toneladas importadas en octubre vino de contratos anuales", dijo un operador en Singapur.