LONDRES.- El petróleo remontaba hoy parte de una profunda caída de cuatro jornadas pues disminuían las dudas sobre la crisis de la deuda irlandesa y los precios recibían el apoyo de una considerable reducción de inventarios de crudo en Estados Unidos.
El petróleo ignoró datos en Estados Unidos que mostraron un leve incremento en las solicitudes de beneficio por desempleo, con el contrato para entrega en diciembre
Aunque las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo subieron en línea con las expectativas, el promedio móvil de cuatro semanas en las solicitudes de ayuda por desempleo, considerado un medidor más cercano a las tendencias subyacentes del mercado, cayó en 4.000 a 443.000, su menor nivel desde la semana del 6 de septiembre del 2008.
Un acuerdo de Dublín para trabajar con una misión de la Unión Europea y el FMI a fin de fortalecer al golpeado sector bancario alivió las preocupaciones de los inversores. Pero las ganancias eran limitadas por las preocupaciones sobre el estado de las finanzas de Irlanda y de otras economías de la zona euro.
"Incluso por más que Irlanda sea rescatada, por decirlo de una forma, el mercado podría centrar la atención de nuevo en Grecia y Portugal", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.
Las preocupaciones sobre la salud fiscal de la zona euro habían provocado una caída de 8 por ciento en el valor del crudo desde el máximo en 25 meses visto la semana pasada, llevando su valor incluso hasta 80,06 dólares el miércoles, el más bajo desde el 20 de octubre.
El responsable del banco central irlandés dijo que él anticipaba que el país tomaría préstamos por decenas de miles de millones de euros de sus socios europeos y el FMI a fin de abordar sus problemas de deuda.
Aparte, los niveles de los inventarios de crudo en Estados Unidos sufrieron su peor caída en 14 meses la semana pasada, cuando menores importaciones y mayores tasas de refinación recortaron las existencias, de acuerdo al reporte oficial semanal difundido el miércoles por la Administración Nacional de Energía.