VALPARAISO.- La difícil situación financiera por la que atraviesa ENAP, está motivando propuestas para el ingreso de capital privado a la petrolera estatal, como una forma de enfrentar la deuda por US$4.500 millones de la citada empresa.
El diputado de la UDI, Juan Lobos, sostuvo que es esta situación la que está gatillando el plan voluntario de retiro de personal propuesto por la firma y fustigó las críticas que éste ha recibido por parte de la dirigencia sindical.
“Aquellos dirigentes sindicales vinculados a la Concertación, deben entender que la crisis de la compañía estatal se debe a la gestión de sus compañeros y camaradas de partido", dijo el parlamentario.
El diputado subrayó que “este Gobierno lo que está haciendo es tratar de salvar la empresa, que tiene una deuda millonaria y que con la actual estructura de costo es imposible de asumir".
No obstante, Lobos planteó que “el despido de trabajadores no solo es un acto doloroso para cualquier empresa y Gobierno, sino que además es una medida muy impopular. Pero el Gobierno actúa pensando en un bien mayor y lo más importante, cuidando el patrimonio que pertenece a todos los chilenos".
El diputado gremialista recalcó que ENAP “es sin duda una empresa estratégica. Pero para que siga teniendo esa condición es fundamental la asociación con inversionistas que aporten a su desarrollo".
El legislador de la UDI insistió en su posición, calificando como “arcaica esta defensa ideológica que hacen algunos dirigentes gremiales de ENAP, cuando finalmente lo que importa es que la empresa cumpla su rol, y para eso requiere de liquidez financiera".
Los recursos privados que pueden ingresar a esta empresa no sólo salvarían la situación crítica, "sino que además permitiría un verdadero crecimiento y expansión de esta compañía lo que consolidaría su posición estratégica", concluyó al respecto el representante de la Octava Región.