NUEVA YORK.- La agencia Fitch dijo el jueves que revisará la calificación crediticia de Irlanda a la luz de cualquier paquete de ayuda acordado con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
La agencia aseguró en un comunicado que la revisión se enfocará en el impacto que dicha posible asistencia tendría en la capacidad del país y de sus bancos de recuperar el acceso a los fondos de los mercados a un costo razonable.
Los términos financieros de cualquier asistencia entre el FMI y la Unión Europea y sus implicaciones fiscales también serían tomados en cuenta durante la revisión, agregó la agencia.
Fitch, que califica a Irlanda en A+ con panorama negativo, ya posee la menor nota asignada al país por las tres mayores agencias calificadoras.
La agencia advirtió que existe una "considerable incertidumbre" sobre una posible pérdida adicional en el sistema bancario irlandés, incluyendo los préstamos hipotecarios para residencias.
"Ahora es evidente que las acciones tomadas en septiembre no han tenido éxito en restablecer la confianza en el sector bancario", aseguró la agencia en su comunicado.
Pese a recibir miles de millones de euros en la inyección de fondos públicos en septiembre, los bancos irlandeses aún luchan por reinvertir la deuda existente en los mercados de capitales, en vez de depender de los fondos del Banco Central Europeo y del banco central de Irlanda.
Patrick Honohan, gobernador del banco central irlandés, dijo el jueves que espera que Dublín reciba decenas de miles de millones de euros en préstamos de los socios europeos y del FMI para entregar capital de contingencia a los bancos.