EMOLTV

Petróleo sube en Nueva York y Londres beneficiado por debilidad del dólar

"En los últimos días, el mercado se había apresurado un poco. El precio del petróleo pasó rápidamente de 88 dólares al nivel clave de unos 80 dólares", indicó Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock.

18 de Noviembre de 2010 | 17:51 | AFP
imagen
AP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaron netamente este jueves en Nueva York y Londres, luego de cuatro sesiones en descenso, sostenidos por el debilitamiento de la divisa estadounidense.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 81,85 dólares, en aumento de 1,41 dólares en relación al miércoles.


En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento recuperó 1,77 dólares a 85,05 dólares.


"Esto no tiene mucho que ver con cuestiones de oferta y demanda, sino con un efecto de moneda", indicó Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock.


Inquietos antes un eventual incremento de tasas en China y problemas presupuestarios en Irlanda, los inversores habían favorecido el dólar en detrimento de inversiones consideradas más riesgosas, como las materias primas.


Pero un relajamiento de estas tensiones permitió al euro recuperarse ante el billete verde este jueves, sosteniendo la recuperación en la mayoría de los mercados de materias primas.


"En los últimos días, el mercado se había apresurado un poco. El precio del petróleo pasó rápidamente de 88 dólares al nivel clave de unos 80 dólares", subrayó Ilczyszyn.


En efecto, la caída fue impresionante: en cuatro sesiones, el barril de WTI había abandonado más de 7 dólares en Nueva York, luego de alcanzar su nivel más alto desde octubre de 2008.


"El mercado mantuvo la barra de los 80 dólares, ello generó una buena serie de compras", concordó John Kilduff, d’Again Capital.


"Además, es difícil ignorar el informe muy positivo para los precios publicado este miércoles", agregó el analista, en alusión al reporte semanal del departamento de Energía sobre las reservas de petróleo en Estados Unidos.


Por segunda semana consecutiva, los stocks de crudo cayeron (en 7,3 millones de barriles) como consecuencia de un descenso de las importaciones y un alza del ritmo de actividad de las refinerías, que llevaron la caída a más de 10 millones de barriles en 15 días.


"Eso debería haber sido un factor de apoyo mucho más importante de lo que fue" el miércoles, cuando el barril de WTI perdió cerca de 2 dólares, afirmó Kilduff.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?