EMOLTV

OIT y sindicato acuerdan mediación por disputa laboral

El sindicato había amenazado la semana pasada con "tomar severas medidas" por su reclamo de que gran parte de los 3.000 trabajadores de la OIT tenían precarios contratos de corto plazo.

19 de Noviembre de 2010 | 10:25 | Reuters
imagen
EFE

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo y su sindicato acordaron acudir a una mediación para resolver las quejas de los trabajadores de que la OIT no aplica sus lineamientos de buenas prácticas laborales con sus propios empleados.


Mediadores externos e independientes presentarían un informe sobre la disputa al órgano de dirección de la OIT en marzo del próximo año, dijo el viernes la organización dependiente de Naciones Unidas.


El sindicato había amenazado la semana pasada con "tomar severas medidas" por su reclamo de que gran parte de los 3.000 trabajadores de la OIT tenían precarios contratos de corto plazo, una política que se opone a las recomendaciones del organismo a los países miembros.


No estaba claro si el sindicato, que también exigió más transparencia en los procesos de contratación y negociación colectiva, estaba considerando una huelga general.


Detener la disputa a través de una mediación ayudaría a ambas partes a encontrar soluciones constructivas para cumplir con los desafíos de un mundo cambiante, dijo el director general de la OIT, Juan Somavía.


"Eso significa trabajar juntos para cumplir con los estándares de excelencia que los integrantes de la OIT han impuesto para la organización y que debemos asumir nosotros", agregó en un comunicado.


Los mediadores analizarán todos los temas presentados por el personal y la administración, dijo la OIT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?