SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subía levemente el viernes, luego desde que en sus primeras operaciones marcara una tendencia a la baja, en línea con los mercados externos que cedían ante preocupaciones por el consumo interno chino tras medidas para controlar la inflación.
A las 13.11 horas el índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago ganaba un 0,11% a 4.936,92 puntos, mientras que el indicador general IGPA subía un 0,07% a 22.909,52 unidades.
"El IPSA está agarrando un poco la mano de cómo está el mundo; lo había perdido durante todo el año, se había desacoplado y este último mes ya se ha ido acoplando", dijo Gianmarco Puzzo, operador de la correduría del banco Corpbanca.
China anunció el viernes que elevará los requerimientos de reservas de los bancos en 50 puntos base a contar del 29 de noviembre, la segunda vez en dos semanas.
Junto con elevar oficialmente los requerimientos de reservas en cinco oportunidades este año, China ha subido las tasas de interés una vez y restringido los créditos bancarios en un intento por contener a la inflación, aunque las medidas también enfrían a la economía.