EMOLTV

Empresa afirma que más de 50 mineros deponen huelga en mina Collahuasi

Hoy la paralización cumple 15 días, plazo en que la ley establece que los operarios pueden dejar la movilización.

19 de Noviembre de 2010 | 16:34 | Reuters / Emol
imagen
El Mercurio

IQUIQUE.- Más de 50 mineros aceptaron una última oferta salarial en la mina Collahuasi, dijo una fuente de la empresa, aunque la mayoría de sus trabajadores sigue en una huelga que suma 15 días en demanda de mejoras salariales.


Collahuasi, el tercer mayor yacimiento mundial de cobre, afirmó que opera normalmente bajo un plan de contingencia pese a la paralización de sus trabajadores.


Previamente, un dirigente sindical había asegurado que sólo seis trabajadores habían decidido deponer la huelga.


De acuerdo a la ley, los operarios -que cumplen hoy dos semanas en huelga- pueden decidir desde esta jornada si deciden abandonar la protesta, aceptando la última oferta de la minera.


Los sindicatos y ejecutivos del tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, se encuentran en posiciones muy distantes, tras últimas conversaciones y de hecho, la firma dio recientemente por concluidas las negociaciones para un nuevo contrato colectivo.


El conflicto es uno de los más importantes de la minería privada chilena, desde que en el año 2006 Escondida protagonizara una huelga de 26 días, que marcó el inicio de una tendencia a negociaciones laborales complejas en este sector clave de la economia.


De hecho este fin de mes, comienza la negociación colectiva del ex yacimiento Radomiro Tomic, ahora Codelco Norte- según las últimas adecuaciones internas de Codelco- siendo la primera que sigue a Collahuasi en la gran minería nacional.


La negociación anterior en el megayacimiento Collahuasi derivó también en una huelga legal, pero que sólo duró 4 días. En cambio, el presente conflicto parece escalar a superar los quince días de duración, salvo que las partes durante la jornada pudieran establecer conversaciones adicionales.


El conflicto es seguido con interés por los analistas internacionales dada la estrechez que muestra la oferta del metal rojo, mientras se mantiene una fuerte demanda de países como China, lo que ha hecho subir los precios del cobre a niveles históricos.