SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con una leve baja y acumuló una pérdida de $1 en la semana, durante la jornada el avance del euro contra la divisa estadounidense contrarrestó el efecto del negativo desempeño de las acciones en el exterior, dijeron operadores.
Al término de la sesión, el tipo de cambio se cotizó en $480,00 comprador y $480,50 vendedor, con una baja de $0,2 con respecto al cierre de jueves.
"El tipo de cambio estuvo bastante movido debido a que hubo fundamentos contrapuestos ya que, por una parte, tenemos al dólar cayendo ante el euro, lo cual impulsa al peso, pero por otro lado tenemos a las bolsas a la baja, lo cual le puso cierta presión", dijo un operador.
El euro subía frente al dólar ante expectativas de que la crisis de deuda de Irlanda será resuelta, pero encontraba resistencia para seguirse apreciando a la espera de detalles sobre un posible plan de rescate a ese país.
En tanto, las bolsas europeas cerraron a la baja y Wall Street también retrocedía, afectadas por la decisión de China de elevar el encaje para los bancos, lo que avivaba las preocupaciones sobre el apetito del país por materias primas.
Agentes pronosticaron que la próxima semana el tipo de cambio registraría algunos movimientos laterales, pero que permanecería en niveles cercanos a los 480 pesos por dólar.
"El mercado ha estado muy plano en los últimos días y seguramente la semana próxima va a ser igual, a menos de que ocurra alguna noticia de alto impacto, lo cual es poco probable", dijo un agente.
"Lo más seguro es que el tipo de cambio se mantenga con movimientos laterales en rangos de entre 478 por abajo y 482 pesos (por dólar como tope)", agregó.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.220 millones de dólares frente a los 1.050 millones negociados en la jornada anterior.