SANTIAGO.- El grupo brasileño MPX presentó hoy al Seremi de Salud de Atacama la solicitud de invalidación, la cual busca cambiar la calificación de "contaminante" que recibió la Termoeléctrica Castilla en enero de este año.
Según se conoció, la firma del magnate brasileño Eike Batista informará además a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la solicitud de invalidación presentada al Seremi.
El nuevo seremi de Salud, el ginecólogo Nicolás Baeza, es quien deberá resolver en los próximos días el futuro del trámite ambiental de la termoeléctrica, ya que debe evaluar el proceso de anulación, trámite adecuado para que la empresa aspire a revertir la calificación de "contaminante".
Su antecesor, Raúl Martínez, cambió la calificación industrial del proyecto de "contaminante" a "molesta" al final del gobierno anterior, lo que viabilizaba el trámite del estudio de impacto ambiental.
Desde el gobierno regional adelantaron que probablemente el próximo miércoles tendría lugar la sesión de la Corema en la que se reanudaría la evaluación del proyecto Castilla, proceso que volvería a suspenderse.
El lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió un recurso de protección presentado por una agrupación de opositores al proyecto, declarando de manera unánime "ilegal" el cambio de la calificación del uso de suelo de "contaminante" a "molesto", la cual fue realizada por Martínez.
La iniciativa que involucra una inversión por unos US$ 4.400 millones y generaría 2.354 MW de capacidad.