EMOLTV

Petróleo cae por alza de encajes bancarios en China

El crudo estadounidense para entrega en diciembre caía a 81,49 dólares por barril, siendo su segunda baja consecutiva.

19 de Noviembre de 2010 | 16:52 | Reuters
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El petróleo en Estados Unidos caía el viernes, y se encaminaba a su mayor declive semanal en dos meses después de que China elevó su encaje bancario por segunda vez en dos semanas en un intento por combatir su inflación.


El Banco Popular de China dijo que incrementaría los requerimientos de reservas en 50 puntos básicos, una medida menos agresiva respecto a un alza en las tasas de interés que muchos especularon podría producirse esta semana.


El crudo estadounidense para entrega en diciembre, que operó volátil en la sesión, caía 35 centavos, a 81,49 dólares por barril a las 1917 GMT, una baja de un 5% en la semana, su segundo declive consecutivo.


El petróleo para enero en Estados Unidos perdía 87 centavos, a 81,55 dólares por barril.


En Londres, el crudo Brent para enero bajaba 1,15 dólares, a 83,90 dólares por barril.


"El crudo para diciembre está encontrando soporte por encima de 80 dólares el barril y el de enero alrededor de 81 dólares. Las noticias por la medida de China ya habrían sido tomadas en cuenta. No creo que nadie esté impactado", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.


La prima entre el crudo Brent y el contrato estadounidense subió a un máximo de dos meses esta semana porque los inventarios subieron en la región de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del contrato en Estados Unidos.


El diferencial podría ampliarse aún más en medio de acciones de militantes en Nigeria, donde la holandesa Shell Plc declaró el viernes fuerza mayor sobre sus exportaciones de petróleo Bonny Light tras el daño de un oleoducto.


De otro lado, el mercado tenía esperanzas de que Irlanda obtenga un rescate crediticio de la Unión Europea y el FMI con el objetivo de apuntalar sus bancos.


Los futuros de gasolina estadounidense también cayeron fuertemente el viernes, ayudando a presionar al conplejo petrolero después de escalar más de un 3% el jueves.


Los precios de la gasolina fueron apuntalados por un inesperado declive en las existencias del combustible, según reportó el Gobierno el miércoles.


La gasolina también podría ser apuntalada por un esperado incremento en la demanda.
En un reporte el viernes, el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo dijo que la demanda estadounidense de crudo y productos petroleros subió 1,3 por ciento en octubre, respecto al año pasado, porque la recuperación económica alentó el consumo de combustible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?