BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió hoy la intervención del Estado en la economía y sostuvo que "si alguien habla en Europa de un mercado que se autorregula se le ríen en la cara".
"Ya nadie piensa en un Estado empresario, pero tampoco en un mercado que se autorregula sin intervención del Estado. Esto quedó demostrado en el 2008 (durante la crisis financiera y económica mundial)", dijo la mandataria al cerrar la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La UIA había advertido ayer por la "excesiva" intervención estatal en la economía.
"Los mercados autoregulados ya no existen. Necesitamos un Estado que oriente, que diga hacia donde vamos, cuáles son los recursos", dijo la jefa de Estado, que reclamó "racionalidad, institucionalidad y legalidad" para la puja distributiva, "sobre todo en un gobierno que hace del Ministerio de Trabajo un lugar donde los trabajadores pueden y deben sentirse representados".
La Presidenta, en un tono más moderado del habitual, indicó que su gobierno está "impulsando fuertemente el acuerdo tripartito entre el sector privado, el Estado y los trabajadores".
"Es imposible que alguien se regule de acuerdo a sus propios intereses, y no lo haga el Estado para toda la sociedad", argumentó.