LISBOA.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sugirió este sábado a Irlanda que aumente su presión fiscal, durante el debate sobre posibles ayudas financieras al afectado país, durante una reunión al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sarkozy destacó los esfuerzos del gobierno irlandés por sanear sus finanzas públicas y a los bancos afectados por la crisis.
La ayuda europea podría concretarse bajo determinadas condiciones, apuntó. Esa ayuda no tiene explícitas exigencias impositivas.
Sarkozy sin embargo consideró que en tales situaciones de crisis o se reduce el gasto o se aumentan los ingresos fiscales. "No me puedo imaginar que nuestros amigos irlandeses, en el ejercicio de su soberanía, no vayan a aprovecharlos (los ingresos fiscales), ya que debido a la baja presión impositiva tienen un mayor margen de acción que otros países", dijo.
Irlanda está conmovida por una crisis presupuestaria y bancaria, en la que el déficit para todo el año podría ser de hasta el 32 por ciento.
Los impuestos exigidos a las empresas en Dublín son menores de los exigidos por los países del occidente europeo.