EMOLTV

Diputados DC piden renuncia de superintendente de bancos por "ventas atadas"

Fuad Chaín y Gabriel Silber solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que evalúe la continuidad de Carlos Budnevich al mando de la entidad fiscalizadora, tras acusarlo de estar a favor de los bancos y olvidar a los consumidores.

21 de Noviembre de 2010 | 14:49 | Emol
imagen

Carlos Budnevich está en el centro de las críticas tras el envío de dos circulares, una en septiembre y la otra en noviembre, respecto a las ventas cerradas de los bancos.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados DC Fuad Chaín y Gabriel Silber exigieron este domingo al gobierno que se pida la renuncia del actual presidente de la Superintendencia de Bancos (SBIF), Carlos Budnevich, por la polémica circular enviada este mes que permite a las entidades financieras abrir cuentas cerradas.


Los parlamentarios acusaron a la autoridad de la SBIF de ceder ante las presiones de los bancos por la anterior circular que la entidad envió en septiembre que decía todo lo contrario, prohibiendo a las firmas realizar "ventas atadas" a sus clientes.


Chaín sostuvo que el cambio absoluto de criterio que tuvo Budnevich era una situación "muy grave", pues a su juicio afectaba la imagen y credibilidad de la SBFI, que actúa como fiscalizadora en procesos bancarios, según informó radio Bío Bío.


"Él (Carlos Budnevich) se equivocó cuando dictó la circular de septiembre y no fue lo suficientemente rigurosa. Él cedió ante las presiones corporativas de los bancos para modificarla en la circular del mes de noviembre. Ambos casos son de suma gravedad", sostuvo Chaín.


En tanto, su compañero de partido, Gabriel Silber, pidió al Presidente Sebastián Piñera que termine con esta "comedia de equivocaciones" y le pida su renuncia.


"Cuando no sabemos cual es la voz autorizada y oficial del gobierno en esta materia creemos que el Presidente Piñera debe fijar posición y fijar claridad de que tiene voluntad de defender a los consumidores. Para eso tiene que evaluar la continuidad del actual superintendente", enfatizó a la radioemisora Silber.


Los parlamentarios aprovecharon la instancia para señalar que debe modificarse el que la SBFI sea financiada con dineros provenientes de los bancos para que no se produzca un conflicto de interés en la materia.


Esta petición de renuncia fue avalada por Hernán Calderón, presidente de la Confederación Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios, quien criticó duramente a la institución diciendo que desde hace tiempo dejó de defender a los consumidores y denunció que el sistema de ventas cerradas obliga a los clientes a contratar productos innecesarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?