BRUSELAS.- Los ministros europeos de Finanzas acogieron "favorablemente" este domingo la petición de ayuda de Irlanda y se declararon dispuestos a permitirle recurrir al plan de rescate creado en la primavera (boreal).
Durante una reunión realizada mediante conferencia telefónica, los secretarios de Estado de la Eurozona dieron su aprobación para que Dublín pueda beneficiarse del plan internacional que prevé el recurso a un mecanismo de préstamos garantizados por los países de la zona euro, del FMI y del presupuesto de la Unión Europea (UE).
Este dispositivo deberá completarse con préstamos bilaterales del Reino Unido y de Suecia -dos países que no son miembros de la Eurozona- a favor de Irlanda, que quiere socorrer así a sus bancos en crisis, precisó la fuente.
Por el momento, no se fijó el monto de la ayuda. "Los detalles de las medidas a tomar deberán todavía ser discutidos por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo con el gobierno irlandés", concluyó la fuente.