EMOLTV

Tironi y Enade 2010: "Ojalá nos tomemos en serio el 'Viva Chile Mierda'"

El sociólogo -que expone en el evento empresarial más importante del año- elogia la evolución del sector pero llama a seguir avanzando en temas como los ambientales y sociales.

22 de Noviembre de 2010 | 07:54 | Por Carlos Álvarez, Emol
imagen

El sociólogo y experto comunicacional Eugenio Tironi, dice compartir el ''Viva Chile Mierda'' de la Enade, pero llama a tomárselo en serio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al sociólogo Eugenio Tironi le gusta el lema de la Enade 2010, el evento empresarial más importante del año que se realizará mañana, "Viva Chile Mierda", pero dice que hay que "tomarse en serio" esa expresión popular chilena.


Sostiene que, en general, las empresas han afrontado bien los desafíos de integrarse un sistema democrático en que los ciudadanos crecientemente se sienten depositarios de derechos, pero creen que aún quedan desafíos por delante.


Como expositor de la Enade, Tironi observa que se ha estado dando una confluencia de factores para hacer que tanto el Ejecutivo como el mundo empresarial estén interesados en avanzar en una serie de temas en los que el país siente que hay "pasivos" que afrontar.


Él observa que el hecho que sea un gobierno de centro-derecha, encabezado por un hombre que proviene también del mundo empresarial, quien fomente avanzar en algunos planos, está produciendo un efecto distinto de lo que se tendría con un bloque político de otro signo.


"Me parece bien el lema, pero estoy por tomarlo en serio. Y tomarlo en serio significa: uno, que las empresas tienen que tener una cultura interna, un tipo de organización que responda a la forma de ser de Chile y de los chilenos; y no se limite a copiar modelos de revistas de administración y negocios publicadas en alguna universidad de EE.UU. Y lo segundo, que si creemos en el 'Viva Chile Mierda' nos juguemos por Chile: por sus damnificados, por sus mineros, por sus trabajadores, por sus contratistas, por sus proveedores", resume al comentar el llamado del encuentro empresarial. 


Ha sido un año bien especial porque el país está creciendo en forma importante, hay un ánimo positivo y por otro lado están los temas ambientales, las llamadas "ventas atadas" de los bancos, etc...


- Sí, claro, esto está lejos de ser el paraíso y en buena hora, creo que hoy día como nunca hay recursos, hay voluntad y hay fuerzas vivas, además, que lo exigen, exigen corregir esa incongruencia...


¿Y usted observa que hay realmente un espíritu de cambio, cuando el Presidente, que viene del mundo empresarial es el que habla a la comunidad empresarial?. Por ejemplo, en el tema de la seguridad laboral, ¿observa que puede venir un cambio relevante en algunas materias?


- Creo que sí, para el Gobierno es bastante costoso que las empresas lo hagan mal, porque se le achaca al Gobierno. Mire el caso de la ANFP, por ejemplo, y segundo, a las empresas no le conviene que al Gobierno le vaya mal, porque se lo achacan al mundo empresarial, porque la gente estima que este es un gobierno, la verdad, para decir lo menos, afín al mundo empresarial, entonces ambos tiene un estímulo para hacerlo bien, para mejorar su prestigio, para aumentar su credibilidad. Entonces, puede haber un círculo virtuoso. Mal que mal, mira lo que ha ocurrido en estos últimos ocho meses, en el tema tributario, en materia de seguridad laboral, en el tema incluso del maltrato a la mujer, entonces, ambos mundos- el empresarial y el gubernamental- tienen fuertes estímulos para hacerlo bien.


¿No siente usted, un hombre ligado a la Concertación, que en realidad se están haciendo cosas de alguna manera estaban pendientes?


- Sí pues, y lo encuentro muy bueno, así avanzan los países...


Usted ha dicho que no debiera caerse tampoco en el exitismo, en el chauvinismo ¿podría profundizar su idea?


- Yo creo que sería muy negativo que esto sea tomado con un espíritu chauvinista, todo los chileno es bueno y  lo no chileno es malo, porque eso puede terminar mal. Eso no es buena receta cuando gran parte de las empresas chilenas se han internacionalizado, cuando cada vez llegan más inmigrantes al país, y nosotros tenemos que combatir ese chauvinismo...y yo no quisiera que se haga esa lectura chauvista del "Viva Chile Mierda"...


Pero en general parecen confluir factores en que, por ejemplo, surge la nueva norma de RSE, los indicadores de la OCDE, el tema del tratado de seguridad de la OIT, que hacen al país ir avanzando en una serie de materias y por otro lado, parece existir una cierta voluntad en ese sentido...


- Creo sí, porque muchas veces no se avanzaba más porque había temor que un gobierno de centro-izquierda se le diera la mano y se tomara del codo, pero habiendo un gobierno como éste, de centro-derecha, hay menos complejos y temores para avanzar en una serie de materias.


¿Su exposición en la Enade de "por quién doblan las campanas" a qué apunta?


- Yo quiero hablar básicamente sobre cómo se han transformado las empresas chilenas bajo la democracia y cómo creo que este cambio -que desde luego ha sido para bien- ha ocurrido y cuáles son los desafíos que hay por delante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?