EMOLTV

China asegura que tiene capacidad para controlar la inflación

Destaca el aumento de precio de los alimentos, que en octubre se encarecieron un 10,1 por ciento.

22 de Noviembre de 2010 | 08:35 | EFE
imagen
AFP

BEIJING.- China aseguró hoy que tiene capacidad y condiciones para controlar la inflación, que en octubre alcanzó el récord en 25 meses, al subir al 4,4 por ciento.


En una nota que publica hoy el Diario del Pueblo, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NRDC), el máximo órgano de planificación económica del país, indica que entiende la "preocupación" de los ciudadanos por el encarecimiento generalizado, pero tranquiliza a la población.


"Tenemos la confianza para decir que nuestro país tiene la capacidad y las condiciones para mantener los precios en un nivel estable," apunta el comunicado.


El documento oficial llega después de que el viernes el Banco Popular de China (PBOC, central) anunciase un incremento de medio punto de reservas bancarias, que se eleva ya al 18,5 por ciento.


Se trata del quinto incremento en lo que va de año con el objetivo de combatir la inflación, que crece mes a mes y cuyas perspectivas para noviembre siguen al alza, superando las previsiones de Beijing para todo el año, limitadas al 3 por ciento.


En este contexto, destaca el aumento de precio de los alimentos, que en octubre se encarecieron un 10,1 por ciento.


Además, China incrementó el precio de la gasolina y el diesel por tonelada un 3,1 por ciento, pero aún así siguen estando artificialmente bajos para evitar el descontento social.


Bajo una abundante liquidez, la economía china vive un fuerte crecimiento que también está provocando un efecto rebote de los precios en los productos básicos de la cesta de consumo, así como la creación de burbujas en sectores como el inmobiliario o la bolsa.


El Ejecutivo chino instó este domingo a los gobiernos locales a poner controles temporales sobre los precios donde sea necesario, entre otras medidas, como aumentar la producción agrícola, garantizar el suministro de carbón, electricidad, gasolina y gas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?