EMOLTV

Subsecretario del Trabajo a huelguistas: En el Biobío hay 10 mil subsidios de contratación

Consultado sobre la posibilidad de una mesa de diálogo, Baranda señaló que "siempre el gobierno regional está dispuesto (...) sin embargo, mientras haya huelga de hambre se hace difícil dialogar".

22 de Noviembre de 2010 | 10:07 | ValorFuturo
imagen

Bruno Baranda, subsecretario del Trabajo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, aseguró que hay 10 mil subsidios de contratación de mano de obra en el Biobío, por lo que llamó a las huelguistas de la mina del Chiflón del Diablo a deponer su huelga de hambre.


"El Gobierno se ha hecho cargo de parte importante, ha solidarizado con aquellos que no tienen trabajo, de verdad nos importan, nos interesan, pero este no es el camino", indicó a El Diario de Cooperativa, asegurando que han desarrollado "un amplio y completo programa de apoyo".


"Hay programas, hoy día tenemos 10.000 cupos disponibles de subsidios para la contratación de la mano de obra precisamente en la Región del Biobío, nosotros creemos que no hay argumentos de fondo, sin perjuicio de la angustia de estar cesante, pero eso no puede llevarlos al extremo de estar poniendo en riesgo su vida", apuntó.


Sobre un posible desalojo, "no me corresponde anticipar este tipo de noticias ni está bajo mi competencia", por lo que llamó a quienes las respaldan a que "recapaciten y las hagan ver en el riesgo en que se encuentran, no las inciten".


Consultado sobre la posibilidad de una mesa de diálogo, Baranda señaló que "siempre el gobierno regional está dispuesto (...) sin embargo mientras haya huelga de hambre se hace difícil dialogar".


"Del momento que la presión es absolutamente desequilibrada al estar jugando con la vida de las personas, con la salud, para uno es tremendamente complicado y difícil", comentó, señalando que una posible intermediación del recientemente electo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, no les compete.


"A nosotros no nos compete pedirle a otros que intermedien: a monseñor Ezzati se lo han solicitado las propias huelguistas y un grupo de personas que las está apoyando (pero) creo que somos capaces de directamente dialogar con ellas", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?