EMOLTV

Bolsa de Comercio de Santiago ve más actores tras unión con Colombia y Perú

"La puerta está abierta a ir incorporando nuevos actores que incrementen la liquidez y generen valor", dijo gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez.

22 de Noviembre de 2010 | 12:19 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El nuevo Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de comercio de Chile, Perú y Colombia, está abierto a sumar nuevos actores de la región con miras a incrementar la liquidez, dijo el gerente general de la plaza chilena, José Antonio Martínez.


El proyecto conjunto, que daba inicio hoy a un período de prueba planeado hasta fines de enero del 2011, se transformará en el mayor mercado accionario unificado de América Latina por número de emisores.


"La puerta está abierta a ir incorporando nuevos actores que incrementen la liquidez y generen valor agregado", aseguró el gerente general de la Bolsa de Santiago.


"Cuando tú generas mayor liquidez se produce lo que llamamos el círculo virtuoso de la liquidez, eso implica un mayor interés de inversionistas y se genera mayor interés entre los emisores", agregó.


Los analistas han señalado que varios mercados latinoamericanos de tamaño menor podrían sumarse a esta iniciativa una vez que se encuentre operativa, citando como una posibilidad el ingreso de la bolsa de Panamá.


El MILA será también el segundo mercado de Latinoamérica en términos de la capitalización bursátil de las empresas cotizantes y el tercero en cuanto a volumen de negociación después Brasil y México.


La operación integrada proporcionará a los inversionistas una mayor oferta de valores y a los emisores más fuentes de financiación en Chile, Colombia y Perú, países cuyas economías son consideradas entre las más abiertas de la región.


"Para un inversionista extranjero, su decisión va a ser acudir a un solo corredor, ya sea de Colombia, Perú o Chile, para operar en los tres mercados y (también) va a ver crecer la liquidez de los tres mercados, el abanico de oferta y la diversidad", explicó Martínez.


La integración busca aprovechar el fuerte interés que están mostrando los inversionistas en economías emergentes dada la debilidad que experimentan las potencias mundiales.


Martínez dijo que el primer desafío tras el período de prueba será desarrollar índices que tengan por objeto integrar los tres mercados, lo que actualmente está en etapa de diseño.


Los nuevos indicadores comenzarían por uno de acciones de las 35 a 40 empresas que sumen más montos transados y cuenten con una mayor capitalización bursátil en el MILA, para continuar con índices sectoriales, los que podrían estar operativos a mediados del próximo año.


"En una segunda etapa relativamente inmediata, en un plazo de seis meses, (el desafío) es incorporar nuevos instrumentos como cuotas de fondos de inversión o los valores extranjeros que se transan en cada una de las bolsas", explicó el ejecutivo.


"Visualizamos que va a haber un desarrollo de ciertos productos asociados, como por ejemplo fondos mutuos que inviertan en los tres mercados, fondos mutuos sectoriales que invierten en acciones de los tres mercados, o ETF (cuotas de fondos transables)" agregó.


Martínez aseguró además que el crecimiento que representaría el MILA para la bolsa chilena motivaría un aumento significativo en el número de ofertas públicas iniciales de acciones.


El gerente de la bolsa chilena resaltó, además, la complementariedad de los tres mercados, lo que daría aún más impulso a la iniciativa.


La plaza bursátil de Perú tiene una mayor oferta de títulos mineros, mientras que en la bolsa de Colombia el sector industrial constituye casi el 80 por ciento de su capitalización.


El mercado de Santiago tiene una mayor representación de empresas minoristas, materias primas y de energía.