EMOLTV

Dólar baja por venta de divisas por parte de las empresas, sin replicar el escenario externo

"Lo que ocurrió fue que hubo una mayor oferta de dólares debido a que a estas alturas del mes las empresas salen a vender para hacer los pesos para el pago de nóminas", dijo un operador.

22 de Noviembre de 2010 | 14:08 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró hoy con un ligero descenso frente al peso, por una alta oferta de divisas proveniente de empresas que estarían haciendo liquidez en pesos para cumplir sus compromisos de fin de mes, dijeron operadores.


Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de $478,80 comprador y $479,10 vendedor, con una baja de la moneda norteamericana de un 0,25% con relación a los $480,00 y $480,50 pesos del cierre del viernes, es decir , reduciéndose aproximadamente en un $1,2 pesos.


En lo que va del 2010, el dólar acumula un baja de un 5,89% ante el peso, que se compara con una depreciación de un 26,4% que registró al cierre del año pasado.


"Hoy (lunes) el mercado se movió principalmente por factores internos y, en este caso, lo que ocurrió fue que hubo una mayor oferta de dólares debido a que a estas alturas del mes las empresas salen a vender para hacer los pesos para el pago de nóminas, sobre todo las mineras", dijo un operador.


Debido a ello, el tipo de cambio local no replicó la recuperación que está mostrando el dólar a nivel global, sobre todo en su paridad ante el euro , que es uno de los factores externos que normalmente presiona al peso.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 996 millones de dólares frente a los 1.220 millones negociados en la jornada anterior.


A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?