EMOLTV

Piñera expone mañana en Enade con el Presupuesto y anuncios educacionales bajo el brazo

En el principal evento empresarial del año también estarán cuatro ministros y el presidente de la CPC, Rafael Guillisasti, quien entrega su cargo en pocos días.

22 de Noviembre de 2010 | 15:32 | Emol
imagen

La Enade es el encuentro empresarial más relevante del año.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como ya es costumbre, será el Presidente de la República quien cierre mañana el más importante encuentro empresarial del año, Enade 2010, que en esta ocasión abandonó la tradición de tener un slogan en latín y derechamente optó por una expresión tradicional chilena: "¡Viva Chile Mierda!".


Con éste se buscó catalizar la sensación del país tras haber superado gran parte de los efectos del último terremoto, la epopeya de los 33 mineros del yacimiento San José y la celebración de las Fiestas del Bicentenario.


Inmediatamente antes del Mandatario, quien expondrá pasadas las seis de la tarde, será el turno del presidente de la CPC, Rafael Guillisasti, quien se apronta a dejar el cargo, por lo que su participación será prácticamente una cuenta de su gestión y la proyección de desafíos futuros.


La jornada de mañana la abrirá a las 8.30 horas el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien expone con una economía que ha retomado fuertemente su vigor, tras los efectos de la crisis internacional y el último terremoto y, además, lo hace con el Presupuesto 2011 aprobado bajo el brazo. En el mismo bloque titulado "Una nueva economía para Chile", intervendrán Sergio Melnick, presidente de Anticipa y Salvador Alemany, presidente ejecutivo de Abertis.


En el segundo bloque, denominado "Desatar la energía del crecimiento del país" y que comienza a las 11.00 horas, participará el profesor de la Universidad de Yale, Eduardo Engel, además de Fernando Fischmann, fundador y presidente de Crystal Lagoons, y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien probablemente expondrá sobre la creciente participación de la mujer en la economía.


En el tercer bloque, que se extiende de 12.45 a 14.00 horas y fue denominado "La empresa y el bien común", intervendrán el sociólogo y presidente de Tironi y Asociados, Eugenio Tironi, quien ya adelantó que se referirá al proceso de cambio que han vivido las empresas en democracia y los principales retos y desafíos al respecto . Además participará el abogado y empresario Felipe Cubillos, hombre encargado de canalizar la solidaridad de las empresas a las labores de reconstrucción post terremoto, y Felipe Kast, ministro que tiene una serie de iniciativas claves en su cartera como la creación del Ministerio Social y el llamado ingreso ético familiar.


En un cuarto bloque, bajo el título de "El nuevo Chile" (15.30 a 17.00 horas), participan la directora ejecutiva de Adimark GfK, Verónica Edwards, además del conocido hombre de las comunicaciones Mario Kreutzberger, cerrando el grupo el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien interviene a pocos días de que el Presidente inicie una gira a Perú y que también concluyera recientemente un exitoso periplo en Japón, para la última APEC y China. 


Cierra el encuentro (17.30 a 18.45 horas) el presidente de Icare, Jorge Awad, luego el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guillisasti y finalmente, el Presidente Piñera, quien llega con los anuncios sobre la reforma educacional bajo el brazo, un desafío frecuentemente citado por los empresarios como uno de los temas claves de enfrentar por parte del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?