EMOLTV

Rusia confía en ingresar en la OMC en el primer semestre de 2011

El jefe de la misión negociadora comparó el ingreso en la OMC con la firma de un "gran contrato comercial", que le da a Rusia grandes derechos por los que hay que pagar.

23 de Noviembre de 2010 | 06:54 | EFE
MOSCÚ.- Rusia confía en que su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se producirá antes de que concluya el primer semestre de 2011, afirmó el jefe de la misión negociadora rusa, Maxim Medvédkov, en una entrevista publicada hoy por el periódico "Izvestia".

"Creemos que el proceso quedará completado antes de la primera mitad de 2011", dijo Medvédkov, quien admitió que la incorporación a la OMC tendrá determinado coste para Rusia.

El jefe de la misión negociadora comparó el ingreso en la OMC con la firma de un "gran contrato comercial", que le da a Rusia grandes derechos por los que hay que pagar.

Aseguró que, en cualquier caso, Moscú no va a pagar más de lo que cuesta el ingreso en la organización internacional.

"Tendremos cierto volumen de pérdidas", dijo Medvédkov, quien calculó en unos 2.000 millones de dólares anuales la merma que sufrirán algunas empresas rusas, principalmente las exportadoras de materias primas, a consecuencia de la adhesión a la OMC.

Sin embargo, subrayó que si Rusia quiere pasar de la exportación de materias primas a la de productos con un elevado valor añadido, esto "es imposible sin la OMC".

"Si nuestros socios comerciales no tienen que cumplir las obligaciones de la OMC en relación a Rusia, hallarán un millón de maneras para dejar nuestros servicios y mercancías en nuestro territorio", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?