EMOLTV

Alemania destaca que ayuda a Irlanda es para defender el euro

El ministro de Finanzas germano señaló que de fracasar el plan de rescate internacional las consecuencias económicas para el mercado nacional resultarían incalculables.

23 de Noviembre de 2010 | 08:14 | EFE
imagen

Es la primera vez que en 88 años de historia que Irlanda, a través de su Primer Ministro, Brian Cowen, pide un rescate financiero.

EFE

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó hoy que las ayudas que Irlanda negocia actualmente con la Unión Europea han de ser contempladas como un aporte para la defensa del euro como moneda única.


"Nuestra moneda común está en juego", dijo Schäuble con motivo de los debates finales en el Bundestag, el parlamento germano, para la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2011.


En el caso de que la operación de rescate de Irlanda fracasara las consecuencias económicas y sociales para Alemania resultarían incalculables, afirmó el jefe del tesoro alemán.


Finalmente, el político cristianodemócrata subrayó que la solicitud de ayuda de Irlanda ante la Unión Europea es una prueba de que la reciente crisis financiera y económica mundial sigue teniendo efectos negativos.


Los medios de Irlanda, estiman que el fondo de ayuda europeo y del FMI podría rondar los US$ 123.000 millones, un número superior al estimado por el propio gobierno.


Lo claro es que la ayuda internacional a ese país conllevará s drásticas condiciones, y costos disuasorios, emparejados con el plan de rescate.