EMOLTV

PIB alemán se desacelera en el tercer trimestre por baja en el sector de la construcción

Aún cuando la economía creció un 0,7 por ciento trimestral, los economistas se mostraron optimistas de cara al 2011.

23 de Noviembre de 2010 | 09:24 | Reuters
imagen

El ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, dijo que las cifras mostraban que la economía estaba atravesando un ''otoño dorado.

EFE

BERLÍN.- La tasa de crecimiento de Alemania se desaceleró en el tercer trimestre al perder fuerza el auge de la construcción, pero las perspectivas son positivas dado que las cifras mostraron una economía más equilibrada mientras que un sondeo reveló una mejora en la actividad empresarial.


El Producto Interno Bruto de la economía más grande de Europa creció un 0,7 por ciento trimestral tras haberse expandido un 2,3 por ciento en el segundo trimestre, según cifras ajustadas estacionalmente publicadas el martes por la oficina de estadísticas.


Una lectura más detallada de las cifras sugiere que la economía está equilibrándose. La expansión de las exportaciones se moderó y el comercio exterior jugó un rol menor, en un cuadro mayormente positivo que contrasta con los problemas que viven otros países de la zona euro.


Por separado, un sondeo entre gerentes de compras dejó entrever que el desempeño de la economía podría ser mejor del esperado en el tramo final del año, al reflejar crecimiento en el sector servicios y una mejora en el empleo.


Las cifras del PIB mostraron que el gasto en el volátil sector de la construcción no aportó al crecimiento general, tras haber hecho una contribución de 0,7 puntos en el segundo trimestre.


Los economistas se mostraron satisfechos con los números."Alemania seguirá siendo el motor del crecimiento de la zona euro en el 2011 -estamos esperando un repunte autosustentable que estará cada vez más apoyado por la demanda interna", dijo Ulrike Kastens de Sal. Oppenheim.


El ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, dijo que las cifras mostraban que la economía estaba atravesando un "otoño dorado", mientras que el jefe de la asociación de empleadores, Dieter Hundt, estimó que el crecimiento del 2010 superará el pronóstico del Gobierno.


El consumo privado creció por tercer trimestre consecutivo y su aporte a la expansión general se mantuvo constante respecto del segundo trimestre.


La demanda interna aportó 0,4 puntos porcentuales al PIB, realizando una contribución mayor que el comercio exterior, que aportó sólo 0,3 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?