SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el curso de la economía nacional al participar hoy en la Enade 2010, recalcando que ésta muestra un "círculo virtuoso" al estar aumentando fuertemente su crecimiento, con presiones inflacionarias contenidas y creando muchos empleos.
El secretario de Estado reconoció en su exposición que son preocupantes las señales internacionales, en relación a un eventual contagio de la crisis de deuda a Portugal o España, así como por la lentitud de la recuperación de EE.UU., pero reiteró las bases de la rápida recuperación de la economía nacional.
"La economía chilena se ha puesto de pie", dijo el ministro, al comentar que se han creado ya 286.700 empleos y que la meta de este año ya fue reformulada a 300 mil nuevos puestos de trabajo.
Larraín se dio el tiempo de refutar detenidamente las críticas que se han formulado desde sectores de la oposición e incluso ex autoridades de la anterior administración, como el ex ministro Andrés Velasco, relacionadas con la mantención del déficit fiscal durante la actual administración, indicando que es muy importante ver cuál era la situación cuando se llegó al gobierno.
El ministro detalló que el actual gobierno recibió un déficit de 3,1% del PIB, y se proyecta dejarlo con un déficit del 1%, que representa una mejoría de 2,1 puntos del PIB. En cambio, agregó, la administración anterior recibió un 1% de superávit y entregó un déficit del 3,1% del PIB, lo que es un deterioro de 4,1 puntos, remató Larraín.
"Lo que importa no son sólo los promedios", dijo el secretario de Estado contestando directamente a las autoridades económicas anteriores, sino que también son relevantes de dónde se parte y dónde se termina.
Larraín dijo que pese al escepticismo de algunos sectores, la economía nacional crecerá en un promedio del 6% estos años y creará más de los 200 mil empleos prometidos.
Detalló que el gobierno mantiene el desafío de ser un país desarrollado al 2018, lo que significaría pasar de 78 a 80 años la esperanza de vida al nacer, reducir la mortalidad infantil prácticamente a la mitad, triplicar la dotación de médicos por mil habitantes, aumentar los niveles de instrucción de 9,7 a 10,8 años y mejorar la desigualdad del país desde 55 a 32,6 en el índice de Gini.
El ministro detalló las medidas que se han tomado para fortalecer el crecimiento y la inversión y anunció, en este sentido, que próximamente se enviará el proyecto de modernización de los gobiernos corporativas de las empresas públicas, que busca asimilar su funcionamiento a las sociedades anónimas.
Dijo que más allá de los avances específicos, como el nuevo gobierno corporativo de Codelco, se requiere asimilar a las empresas públicas en su conjunto, para aumentar la transparencia de la información y que los directores rindan cuenta de sus actos tal como sucede en el ámbito privado.
Ventas atadas no están permitidas
Antes de su intervención en la Enade, y al ser consultado hoy sobre porqué continúan las llamadas ventas atadas de los bancos, lo cual fue dado a conocer hoy por El Mercurio, dijo que la posición del Gobierno en este tema es clara: no están permitidas este tipo de prácticas comerciales en el sistema financiero.
El secretario de Estado -en declaraciones formuladas a TVN- precisó que lo que sí está autorizada son las llamadas ventas conjuntas de productos.
Larraín dijo que existen los organismos fiscalizadores para enfrentar este tipo de problemas como el Sernac y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, cada uno en su respectivo ámbito de acción.