GINEBRA.- Rusia entró en la etapa final en su intento por unirse a la Organización Mundial del Comercio, un proceso iniciado 17 años atrás, y los asuntos pendientes deberían resolverse en los próximos meses, dijo hoy martes la ministra de Economía, Elvira Nabiullina.
Sus comentarios indican que la mayor economía que permanece fuera de la OMC podría vincularse al organismo rector del comercio global en el curso del 2011."Esta es la etapa final de nuestras negociaciones de acceso", dijo Nabiullina a periodistas.
Nabiullina agregó que estará en Bruselas el miércoles para discutir las diferencias con la Unión Europea, principalmente respecto a los aranceles de exportación aplicados por Rusia a las materias primas, con el propósito de ajustarlos en el corto plazo.
Las conversaciones con Estados Unidos en meses recientes han despejado las diferencias entre ambas partes que durante años fueron imposibles de resolver, señaló la ministra.
El respaldo de Estados Unidos al acceso de Rusia a la OMC hace parte de una importante mejoría en las relaciones entre Moscú y Washington y dio un nuevo aire al esfuerzo de Moscú en septiembre.
Pero el jefe de Comercio en la UE, Karel De Gucht, ha dicho que los aranceles a las exportaciones de Rusia, que elevan los costos de las materias primas para los productores europeos, son demasiado importantes, por lo que Bruselas no se apresurará a llegar a un acuerdo sólo para mantener el impulso de la solicitud de Moscú.
Bajo las normas de la OMC, los países que buscan unirse al organismo deben alcanzar acuerdos bilaterales con cualquier miembro de la entidad que lo desee, así como con un grupo de trabajo que represente a todos los miembros.
"Aún tenemos algunos asuntos multilaterales pendientes, pero creemos que seremos capaces de concluir las negociaciones en estos temas dentro de los próximos meses", dijo Nabiullina.
Los asuntos multilaterales pendientes incluyen el nivel de subsidio que Rusia pagará a sus agricultores, un tema sensible dado que otros miembros de la OMC tratan de limitar la ayuda a los agricultores bajo la Ronda de Doha.
Por otra parte, Rusia y los miembros de la OMC tendrán que enfrentar en algún momento la oposición de Georgia al acceso de Moscú a la organización.