EMOLTV

Bolsas europeas caen a mínimo de 6 semanas y Wall Street pierde más de 1%

Mientras se intensifica la turbulencia financiera y política en Irlanda, en el mercado de EE.UU. afectó la tensión en península coreana.

23 de Noviembre de 2010 | 13:58 | Reuters
imagen
AFP

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el martes a un mínimo de seis semanas porque se intensificó la turbulencia financiera y política en Irlanda, por la posibilidad de que se contagie su crisis al resto de la región y ante una escalada de las tensiones en la península coreana.


El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de un 1,3 por ciento a 1.078,87 puntos, en la que fue su tercera sesión consecutiva de caídas.


En tanto, las acciones estadounidenses caían más de 1 por ciento porque un aumento de la tensión en la península coreana se sumaba a la preocupación por cómo la deuda de la zona del euro puede afectar a los mercados domésticos


Corea del Norte disparó decenas de proyectiles de artillería a una isla de Corea del Sur, matando a dos soldados e incendiando viviendas. Corea del Sur devolvió el fuego. Las acciones representativas del índice MSCI South Korea caían 5,3 por ciento.


Los mercados mundiales caían porque el dólar trepaba por las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre los problemas de la deuda de Irlanda movían a los inversores a la seguridad relativa de la divisa estadounidense. Los futuros del petróleo caían 1,4 por ciento.


"La perspectiva de un conflicto armado en Asia junto con los problemas de la deuda en Europa están creando una gran percepción negativa", dijo Bruce McCain, estratega en jefe de inversión en Key Private Bank de Cleveland.


El promedio industrial Dow Jones perdía 138,88 puntos, o 1,24 por ciento, a 11.039,70 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 bajaba 15,94 puntos, o 1,33 por ciento, a 1.181,90 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedía 32,63 puntos, o 1,29 por ciento, a 2.499,39 unidades.


Según los últimos datos económicos, la economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre más rápido de lo que se había calculado antes, pero no aún lo suficiente para solucionar un obstinadamente alto desempleo.


Las ventas de viviendas usadas cayeron más de lo previsto en octubre tras dos meses de alzas.


Entre las noticias positivas, Hewlett-Packard, que integra el Dow Jones, subía un 1,2 por ciento a 43,75 dólares, luego de que mejoró su perspectiva y publicó una utilidad trimestral mayor a la esperada.


La Unión Europea instó a Irlanda a adoptar un presupuesto de austero para desbloquear un financiamiento prometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, mientras que el primer ministro Brian Cowen rechazó pedidos para convocar a elecciones inmediatamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?